LA CRISIS DE BANESTO

El presidente de la CECA dice que nadie le ha pedido ayuda para sanear el banco

"Nadie ni desde dentro ni desde fuera del sector de cajas de ahorros nos ha pedido ayuda para el saneamiento de Banesto y por lo tanto no tiene razón que nos preocupemos por un tema no planteado", afirmó ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel.Durante la presentación de resultados del pasado año de las 55 cajas de ahorros confederadas, Medel añadió que "el Fondo de Garantía de las Cajas de Ahorros está destinado por ley para ayudar a este sector, al igual que el de la banca está destinado a los bancos y el de las cooperativas para las cooperati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Nadie ni desde dentro ni desde fuera del sector de cajas de ahorros nos ha pedido ayuda para el saneamiento de Banesto y por lo tanto no tiene razón que nos preocupemos por un tema no planteado", afirmó ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel.Durante la presentación de resultados del pasado año de las 55 cajas de ahorros confederadas, Medel añadió que "el Fondo de Garantía de las Cajas de Ahorros está destinado por ley para ayudar a este sector, al igual que el de la banca está destinado a los bancos y el de las cooperativas para las cooperativas. No se trata de ser partidario de ayudar e no ayudar, se trata simplemente, de aplicar estrictamente la normativa actual que es muy clara al respecto". Tras reconocer que las cajas de ahorros tienen prestado actualmente unos 90.000 millones en el mercado interbancario a Banesto, el presidente de la CECA dijo que "el sector de las cajas en su conjunto y las entidades en particular gozan de una excelente salud financiera y la prudencia de estás entidades a la hora de provisionar riesgos las hace muy sanas. Por lo tanto no veo en el horizonte ningún problema de este tipo", concluyó.

Más información

El conjunto de las 55 cajas confederadas obtuvo el pasado año un beneficio bruto de 303.970 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 5,9% sobre el año anterior. Medel explicó que el segundo semestre del año ha sido mucho peor para la cuenta de resultados del sector al producirse una fuerta rebaja en los tipos de interés de los créditos. Hasta junio las cajas ganaban un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. Las cajas han mejorado el margen de intermediación en 1993 un 8,2% y han destinado a dotaciones de créditos dudosos 276.055 millones de pesetas, con un aumento del 58% sobre el año anterior. Al finalizar el pasado año las cajas contaba con unos recursos de clientes fue 26 billones de pesetas lo que supone un aumento del 11,8% sobre el año anterior. El total de saldo de créditos es de 22,8 billones de pesetas, con un aumento del 4%. "En ambos apartados recursos ajenos y créditos hemos ganado cuota de mercado a los bancos", precisé Medel.

Uno de los aspectos de mayor preocupación para los rectores de las cajas es la evolución de la morosidad que al finalizar el año 1993 se situaba en una cifra absoluta de 1,09 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 24,9% sobre la cifra de final de 1992.

Archivado En