La crema del cante inundará Madrid

Morente, Tomatito y Sordera, entre los participantes del segundo festival flamenco

ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO El Festival Flamenco de Madrid celebra su segunda edición. El éxito de público del año pasado consolida este certamen, que reúne por una semana a viejos maestros, nuevas promesas y teóricos del cante. Manuel Soto, Sordera de Jerez, recibirá este año el primer galardón Calle de Alcalá, un reconocimiento de carácter honorífico cuyo fin es premiar anualmente a un artista de este arte vinculado a lo largo de su carrera con la capital.

El éxito del año pasado ha logrado que la Fundación Caja de Madrid continúe un patrocinio que quiere potenciar y dar periodicidad al f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO El Festival Flamenco de Madrid celebra su segunda edición. El éxito de público del año pasado consolida este certamen, que reúne por una semana a viejos maestros, nuevas promesas y teóricos del cante. Manuel Soto, Sordera de Jerez, recibirá este año el primer galardón Calle de Alcalá, un reconocimiento de carácter honorífico cuyo fin es premiar anualmente a un artista de este arte vinculado a lo largo de su carrera con la capital.

El éxito del año pasado ha logrado que la Fundación Caja de Madrid continúe un patrocinio que quiere potenciar y dar periodicidad al festival. El galardón flamenco Calle de Alcalá es el primer resultado visible de esta decisión.El Festival Flamenco de Madrid viene a cubrir el vacío dejado por la Cumbre Flamenca, que de 1984 a 1987 celebró cuatro ediciones en la capital. Estos ciclos adquirieron tal relieve que solamente las bienales de Sevilla pueden ser consideradas de una mayor entidad. Su importancia no sólo debe ser cuantificada por la asistencia masiva de público, sino también por la resonancia cultural que tuvo.

Cuando cesó la financiación de las cumbres y las mismas desaparecieron, siempre se echó en falta que Madrid -con un historial flamenco que a algunos movió a decir que debía ser considerada la novena provincia andaluza- careciera de un ciclo flamenco a la altura de su categoría como centro cultural. Cuando en 1993 la Fundación Caja de Madrid abordó la creación del Festival Flamenco, implícitamente tenía el propósito -y así lo manifestó públicamente algún representante de la entidad- de institucionalizar el ciclo y potenciarlo si el apoyo del público así lo requería. Dicho apoyo fue evidente cuando en todos los conciertos hubo llenos absolutos.

El galardón Calle de Alcalá es honorífico, sin dotación económica alguna, y se materializa en una escultura obra de Jiménez Larios que representa unas manos haciendo son. La filosofia que rige su concesión es premiar una trayectoria artística en la que Madrid haya jugado un papel de gran relieve, como es el caso de Sordera de Jerez, primer destinatario del mismo.

Sordera pasó los mejores años de su carrera trabajando en Madrid, en los tablaos flamencos y en las reuniones de cabales, y aún hoy sigue viniendo con relativa frecuencia a cantar aquí.

El 2º Festival Flamenco de Madrid arranca el próximo lunes, día 24, y se extenderá hasta el sábado 5 de febrero. Como ocurrió en el primero, el programa tiene dos partes claramente diferenciadas: una que contempla las llamadas actividades paralelas, con conferencias y mesas redondas, y otra, los conciertos y espectáculos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

.Este año se celebrarán dos debates, en los que participarán personalidades relacionadas con el arte jondo, incluidos artistas, aficionados, escritores, críticos y especialistas. Entre ellos, Fernando Quiñones, Félix Grande, José Blas Vega, José Luis Ortiz Nuevo y Manuel Ríos Ruiz.

Indiscutibles

En el apartado puramente musical estarán algunos de los nombres indiscutibles del arte flamenco actual. Enrique Morente, en el momento actual quizá la personalidad artística flamenca más interesante como creador de nuevas formas de cante.

Manuela Carrasco, bailaora gitana paradigma del arte de su raza; el madrileño Eduardo Serrano, El Güito, un clásico del baile jondo; Enrique de Melchor, guitarrista de primer rango; Carmen Linares, la primera voz femenina del cante de nuestra época; Fosforito, el maestro; Moraíto Chico y Tomatito, dos tocaores punteros de la generación más joven.

Palmas y teorías

La calle de Alcalá se volverá flamenca por una semana. El Círculo de Bellas Artes (calle del Marqués de Riera, esquina Alcalá) y el teatro Alecalá Palace (Alcalá 90) serán los dos centros del Festival Flamenco. En el Círculo estará la teoría, siempre a las 20.00 horas. En el teatro, las palmas, a las 22.30.Lunes 24. Tertulia flamenca, El flamenco y Madrid. Martes 25. Tertulia flamenca, Los concursos en la conservación y desarrollo del arte flamenco. Viernes 28. Homenaje al cante de las minas, con Enrique de Melchor en guitarra de concierto; Alfonso Salmerón, Miguel Poveda, Carmen Linares y Fosforito, al cante, acompañados al toque por Manuel Palacín, Pedro Sierra, Paco y Miguel A. Cortés. Sábado 29. Manuela Carrasco, en La diosa, con Susi, Boquerón, Juan Villar, Morenito de Íllora y Enrique el Extremeño al cante.

Viernes 4. Enrique Morente, con Juan y Pepe Habichuela.

Sábado 5. Primer Galardón Flamenco Calle de Alcalá, con Sordera, Vicente Soto, José Mercé y otros, con el toque de Moraíto Chico y Tomatito.

Archivado En