Piruetas estadísticas

Las carreteras españolas son las más siniestras de Europa. En España, de cada 100 muertos en accidente de trático 83 fallecen en carreteras y el resto en vías urbanas. Según este balance elaborado por la Comunidad Europea en 1990, España es el primer país europeo en mortalidad en carretera, por delante de Alemania (72%) o los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las carreteras españolas son las más siniestras de Europa. En España, de cada 100 muertos en accidente de trático 83 fallecen en carreteras y el resto en vías urbanas. Según este balance elaborado por la Comunidad Europea en 1990, España es el primer país europeo en mortalidad en carretera, por delante de Alemania (72%) o los Países Bajos (66%).El director de Tráfico, Miguel María Muñoz, invalida estas cifras por basarse en un error estadístico. La contabilidad de las víctimas se elabora teniendo en cuenta las muertes ocurridas hasta 30 días después de ocurrir el accidente. Cada país lo calcula a su manera, utilizando un factor variable de correción. En España era 1,3.

Según esta fórmula, los muertos en 1993 ascendieron a 6.151 (4.732 por 1,3), pero Muñoz los cifra en tan sólo 5.205, fruto de multiplicar 4.732 por el factor 1,1.

Más información

El director de Tráfico ha anunciado la modificación a la baja del factor de conversión para los accidentes de carretera (1,1) y al alza para los urbanos (1,4). Con esta pirueta estadística, las carreteras españolas pasan de ser las más peligrosas a situarse entre las más seguras.

"No son más peligrosas que las del resto de Europa. Si fuera cierto, países con peores carreteras, como Irlanda, Grecia o Portugal, tendrían tantas o más víctimas que España. Nuestro factor de conversión estaba sobredimensionado en casi un 16% y pervertía los datos en los foros internacionales", indica Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Aceptarán en estos foros su corrección? "No toleraré que pongan en cuestión nuestro factor de corrección", responde. "Yo podría cuestionar los datos de otros países".

Archivado En