Zarzuela impide a la prensa acceder a GonzáIez durante la recepción real

Los servicios de prensa del Palacio de la Zarzuela impidieron ayer a los periodistas asistir a la recepción ofrecida por el Rey en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Pascua Militar. Con esta decisión, los citados servicios quebraron una tradición de años por la que los periodistas aprovechaban su presencia en la recepción para conversar informalmente con el Rey y el presidente del Gobierno, Felipe González.Ayer, al finalizar el Rey y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, sus discursos, los periodistas fueron invitados a abandonar las dependencias del Palacio Real lo que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios de prensa del Palacio de la Zarzuela impidieron ayer a los periodistas asistir a la recepción ofrecida por el Rey en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Pascua Militar. Con esta decisión, los citados servicios quebraron una tradición de años por la que los periodistas aprovechaban su presencia en la recepción para conversar informalmente con el Rey y el presidente del Gobierno, Felipe González.Ayer, al finalizar el Rey y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, sus discursos, los periodistas fueron invitados a abandonar las dependencias del Palacio Real lo que provocó las protestas de la mayoría de los representantes de los medios de comunicación.

Ningún representante de la oficina de prensa del Palacio de la Zarzuela salió a ofrecer una explicación a los periodistas que esperaban junto a las escalinatas de la primera planta del palacio. Al cabo de unos minutos compareció el secretario general del Portavoz del Gobierno, Miguel Gil, que atribuyó la decisión de impedir el acceso a la recepción a los servicios de La Zarzuela.

El pasado 12 de diciembre, con motivo de la Fiesta Nacional, fue la última vez que los periodistas acudieron a una recepción similar a la de ayer. En aquella jornada, los periodistas dialogaron durante media hora con Felipe González y publicaron el contenido de la conversación. Este hecho suscitó el malestar de la oficina de prensa de la Zarzuela, pese a que el presidente del Gobierno en ningún momento pidió que se silenciasen sus palabras. Sin embargo, la directora de Comunicación de La Zarzuela, Asunción Valdés, señaló que era la última vez que se producía algo semejante y anunció que el 6 de enero se prohibiría la asistencia de los periodistas a la recepción. Ayer, Valdés cumplió su amenaza.

Carácter tradicional

La jornada mantuvo, por lo demás, su carácter tradicional. Comenzaron los actos con la llegada de los Reyes y el Príncipe Felipe a la Plaza de la Armería donde les fueron rendidos los honores de ordenanza.Con anterioridad a la recepción, los Reyes recibieron en audiencia a los presidentes del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero; del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala; al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.

La recepción se inició en la saleta de Gasparini donde los Reyes saludaron al presidente del Gobierno, Felipe González, y a los ministros de Defensa, Julián García-Vargas, y de Interior, Antoni Asunción. A continuación, se celebró el desfile de las representaciones militares. Posteriormente, el Rey impuso las condecoraciones militares. El acto, en su parte visible a la prensa, finalizó con los discursos del Rey y el ministro de Defensa, Julián García Vargas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En