El Parque de Atracciones cambia de dueño

El grupo inversor Mercapital y cinco fondos de inversión extranjeros (Sucalmer, Eurosuez, Cinven, Apax y County Natwest) han firmado el preacuerdo para comprar el 71,5% del Parque de Atracciones de Madrid a la empresa Obras de Construcción y Proyectos (OCP) -antigua Ocisa- y a Cajamadrid.El precio fijado es de 2.431 millones de pesetas y la venta se firmará antes de que acabe el mes, según informa Florentino Pérez, presidente de OCP. Los nuevos dueños planean convertir las 20 hectáreas del parque en un gran centro de entretenimiento y ocio. El objetivo es aumentar la facturación de los actuale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo inversor Mercapital y cinco fondos de inversión extranjeros (Sucalmer, Eurosuez, Cinven, Apax y County Natwest) han firmado el preacuerdo para comprar el 71,5% del Parque de Atracciones de Madrid a la empresa Obras de Construcción y Proyectos (OCP) -antigua Ocisa- y a Cajamadrid.El precio fijado es de 2.431 millones de pesetas y la venta se firmará antes de que acabe el mes, según informa Florentino Pérez, presidente de OCP. Los nuevos dueños planean convertir las 20 hectáreas del parque en un gran centro de entretenimiento y ocio. El objetivo es aumentar la facturación de los actuales 3.000 millones a 10.000 , explican en el sector. Según los datos de OCP, el Parque de Atracciones obtuvo el pasado año un cash flow (beneficios antes de impuestos más amortizaciones) de 400 millones.

La concesión del Ayuntamiento de Madrid del terreno dura hasta el año 2026. En 1993 acudieron a este lugar de ocio 2.050.000 personas, mientras que en 1992 la cifra fue de 2.300.000 , similar a la de 199 1. Para este año se esperan 2.100.000 visitantes. A lo largo del año la plantilla ronda las 400 personas, aunque en verano alcanza los 600 trabajadores. El año pasado se invirtieron en estas instalaciones 300 millones, y en 1992, 500 millones, según datos del propio parque.

Obras de Construcción y Proyectos vende el 51,5% de las acciones y Cajamadrid se desprende del 20%. El 28,5% restante sigue en manos de la empresa Vista, que representa al Banco de Santander y al Royal Bank of Scotland.

Florentino Pérez, presidente de OCP (antigua Ocisa), atribuye la venta a que Mercapital tiene un proyecto de ocio muy importante. "Lo puede hacer mejor que nosotros, que al final somos constructores", dice Pérez.

"Cajamadrid entró de la mano de OCP, que era el socio tecnológico, porque se trataba de una inversión ventajosa", explica el portavoz de esta entidad financiera. "En el momento en que OCP vende no tiene sentido que nosotros sigamos". Cajamadrid y OCP entraron en marzo de 1989. En aquel momento, Gestión Industrial Hispamer, SA, vendió el Parque de Atracciones por 1. 100 millones de pesetas.

José María Loizaga, presidente del grupo inversor Mercapital, confía en cerrar la compra también antes de que acabe el mes de enero. "Actuamos como cabeza de un grupo de fondos y hay que ponerlos a todos de acuerdo", comenta Loizaga. Mercapital gestiona directamente Sucalmer y Eurosuez (de Holanda) y Cinven (inglés), y junto con ellos adquiere el 42% de las acciones. En la operación también participan otros dos fondos de inversión, Apax y County Natwest, que se quedan con el 30% del capital. El 28% restante continúa en manos de Vista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Creemos que el parque tiene un gran potencial, tanto por sus instalaciones como por los espacios que hay sin utilizar", explica Loizaga. El parque será el vehículo de Mercapital "para hacer más inversiones en el sector comenta. Este grupo considera que existe un vacío empresarial en el ámbito de estas actividades.

Archivado En