El Gobierno polaco dice a la Iglesia que el concordato vulnera la Constitución

El Gobierno de izquierdas del primer ministro Waldemar Pawlak ha remitido al episcopado polaco un estudio realizado por expertos juristas sobre la incompatibilidad del concordato, firmado el pasado 28 de julio por el anterior Gabinete y la Santa Sede, con la legislación polaca. Según el informe, que ha provocado gran malestar en los círculos eclesiásticos, el concordato vulnera 16 leyes, entre ellas la propia Constitución.La polémica en torno al concordato, a la espera de ser ratificado en los próximos meses, amenaza asimismo con provocar serias divisiones entre los ex comunistas y el Partido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de izquierdas del primer ministro Waldemar Pawlak ha remitido al episcopado polaco un estudio realizado por expertos juristas sobre la incompatibilidad del concordato, firmado el pasado 28 de julio por el anterior Gabinete y la Santa Sede, con la legislación polaca. Según el informe, que ha provocado gran malestar en los círculos eclesiásticos, el concordato vulnera 16 leyes, entre ellas la propia Constitución.La polémica en torno al concordato, a la espera de ser ratificado en los próximos meses, amenaza asimismo con provocar serias divisiones entre los ex comunistas y el Partido Campesino Polaco (PCP), que integran la coalición gubernamental tras las elecciones del pasado 19 de septiembre,

Los ex comunistas (cuyo partido es el mayor en el Parlamento) no ocultan que desearían ver modificados al menos algunos de los artículos del concordato, mientras que el PCP se pronuncia a favor de la ratificación del acuerdo con la Santa Sede y la correspondiente modificación de la legislación nacional.

Pawlak, líder del PCP, anunció ya en su discurso de investidura como primer ministro la ratificación del concordato, que ha sido también reclamada en numerosas ocasiones por el presidente de Polonia, Lech Walesa.

El líder de los ex comunistas, Aleksander Kwasniewski, declaró que "las relaciones entre el Estado y la Iglesia deben quedar reguladas, aunque ambas partes deben mostrar flexibilidad". "Es difícil imaginar que mi partido vote a favor del concordato en su forma actual", añadió Kwasniewski en unas declaraciones al diario Gazeta Wyborcza.

Veto ex comunista

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El hipotético veto de los ex comunistas, al que con casi toda seguridad se sumarían los diputados socialistas y algunos miembros de la centrista Unión Democrática, podría bloquear la ratificación del acuerdo con la Santa Sede.

Según los expertos que elaboraron cinco estudios independientes, el concordato, firmado por el Vaticano y el anterior Gobierno centroderechista de Hanna Suchocka, otorga, en contra de los preceptos constitucionales, una posición privilegiada a la Iglesia católica frente a otras religiones minoritarias. El 95% de los polacos dice profesar la religión católica.

En los informes que, por otro lado, la Iglesia polaca niega haber recibido de forma oficial, se achaca también al concordato su incompatibilidad con algunos artículos del Código Civil, del Código Familiar, de la Ley de Libertad de Conciencia y de la Ley sobre las Relaciones entre el Estado y la Iglesia.

"La polémica sobre el concordato, aunque no logre romper la coalición gubernamental ni provoque un conflicto grave entre las autoridades y la poderosa Iglesia católica polaca, no dejará de ser el escándalo jurídico del milenio", comentó ayer un periodista polaco.

Archivado En