Intervenida La Unión y El Fénix

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Seguros, decidió ayer intervenir La Unión y El Fénix, la aseguradora de Banesto y una de las principales del país, con más de 200.000 pólizas en todo el grupo.Además, destituyó a todo el consejo de administración, que está presidido por Mario Conde, que hasta el martes pasado era también presidente de Banesto. La dirección ejecutiva de la aseguradora recaerá ahora en tres administradores nombrados por Seguros: Alberto de la Puente, Miguel Anchústegui e Yves de Gaulle, según señalaron fuentes oficiales. De la Puent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Seguros, decidió ayer intervenir La Unión y El Fénix, la aseguradora de Banesto y una de las principales del país, con más de 200.000 pólizas en todo el grupo.Además, destituyó a todo el consejo de administración, que está presidido por Mario Conde, que hasta el martes pasado era también presidente de Banesto. La dirección ejecutiva de la aseguradora recaerá ahora en tres administradores nombrados por Seguros: Alberto de la Puente, Miguel Anchústegui e Yves de Gaulle, según señalaron fuentes oficiales. De la Puente, que encabezará el grupo, es el máximo ejecutivo de Inverseguros. Anchústegui pertenece a Banco Vitalicio, la sociedad cabecera del holding asegurador del Banco Central Hispano -25%- y la italiana Assicurazioni Generali -75%-. De Gaulle, familiar del mítico presidente francés Charles de Gaulle, pertenece a Assurances Générales de France (AGF).

Más información

AGF es el segundo gran accionista de La Unión y El Fénix (23,7%), detrás de Banesto (28,9%), aunque la crisis del banco ha estallado justo cuando estaba a punto de invertirse esta situación. Ambas entidades habían llegado a un principio de acuerdo para que AGF pasase a controlar más del 60% de una entidad resultante de la fusión por absorción de La Unión y El Fénix y AGF Seguros, filial española de la matriz francesa. El diseño financiero de esta operación fue realizado por J. P. Morgan, en tanto que el jurídico corrió a cargo del bufete de Rodrigo Uría y Aurelio Menéndez (AGF) y el de Matías Cortés (Banesto). Fuentes de Economía manifestaron que la intervención no quiebra ese proceso de fusión y matizaron que la decisión tomada ayer es consecuencia directa de la crisis global del banco matriz.

Sin embargo, los datos revelan que La Unión y El Fénix vive su propia e intensa crisis. En los nueve primeros meses del año, la aseguradora registró unas pérdidas de 8.410 millones de pesetas. Para el grupo en conjunto, los números rojos ascendieron a 9.373 millones.

Archivado En