Cuatro muertos en Haití en un incendio de represalia de seguidores del régimen militar

Al menos cuatro personas murieron el lunes en Puerto Príncipe, la capital de Haití, en el incendio provocado por partidarios de mantener el régimen militar. El fuego arrasé más de un centenar de viviendas en el barrio de chabolas de Cité Soleil, habitado mayoritariamente por simpatizantes del derrocado presidente, Jean-Bertrand Aristide. Según informaron diversas radios locales, el incendio es una represalia por el asesinato, el domingo, de Paul Issa, tesorero de la organización del Frente para el Avance y el Progreso de Haití, que apoya a los militares que derrocaron a Aristide en septiem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos cuatro personas murieron el lunes en Puerto Príncipe, la capital de Haití, en el incendio provocado por partidarios de mantener el régimen militar. El fuego arrasé más de un centenar de viviendas en el barrio de chabolas de Cité Soleil, habitado mayoritariamente por simpatizantes del derrocado presidente, Jean-Bertrand Aristide. Según informaron diversas radios locales, el incendio es una represalia por el asesinato, el domingo, de Paul Issa, tesorero de la organización del Frente para el Avance y el Progreso de Haití, que apoya a los militares que derrocaron a Aristide en septiembre de 1991.Testigos de los hechos, que han dejado entre 150 y 200 familias sin vivienda, aseguraron que los incendiarios de Cité Soleil también apalearon a numerosos vecinos sin que los efectivos de la policía interviniesen para impedirlo. Según estos relatos, los bomberos no acudieron a la llamada de auxilio de los habitantes de la barriada, por lo que el fuego se propagó fácilmente entre las chabolas de madera y cartón. El número de víctimas puede ser superior al de los tres muertos confirmados por las autoridades.

El Frente para el Avance y el Progreso de Haití, que ensalza la memoria e ideología del dictador de François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, fue creado el pasado octubre. Desde entonces ha convocado numerosas huelgas que ha obligado a cumplir por la fuerza, gracias al apoyo de grupos paramilitares, con el objetivo de minar al débil Gobierno civil del primer ministro, Robert Malval, y favorecer con ello la resistencia del Ejército al regreso al país y restablecimiento en el poder del presidente Aristide. El regreso estaba establecido en el plan de la ONU pactado con los militares.

De acuerdo con este plan, el proceso de transición debía haber culminado con el regreso a Haití de Aristide el pasado 30 de octubre. A pesar de las sanciones impuestas por la ONU, la oposición del Ejército ha impedido el avance de dicho plan y forzado al presidente a continuar su exilio en Washington. Aristide ha convocado una conferencia política en Miami el 15 de enero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En