Cuatro heridos leves por la explosión de una bomba en Irlanda del Norte

Al menos cuatro personas, entre ellas tres niños, resultaron levemente heridas por la explosión de una bomba en la ciudad de Londonderry, en la zona oeste de Irlanda del Norte, según anunció la policía norirlandesa. La policía indicó que el estallido fue de gran intensidad y se produjo hacia las 15.30 (hora de Madrid) en una zona por la que poco antes habían patrullado las fuerzas de seguridad. La explosión provocó un cráter de cinco metros. Ningún grupo ha reivindicado el atentado, ni anunció previamente la colocación del artefacto, pero las sospechas de la policía recaen sobre el Ejército Re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos cuatro personas, entre ellas tres niños, resultaron levemente heridas por la explosión de una bomba en la ciudad de Londonderry, en la zona oeste de Irlanda del Norte, según anunció la policía norirlandesa. La policía indicó que el estallido fue de gran intensidad y se produjo hacia las 15.30 (hora de Madrid) en una zona por la que poco antes habían patrullado las fuerzas de seguridad. La explosión provocó un cráter de cinco metros. Ningún grupo ha reivindicado el atentado, ni anunció previamente la colocación del artefacto, pero las sospechas de la policía recaen sobre el Ejército Republicano Irlandés (IRA).Se trata del primer acto terrorista perpetrado en Irlanda del Norte desde que, el pasado miércoles, los primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido, Albert Reynolds y John Major respectivamente, ratificaran el protocolo sobre un plan de paz para la conflictiva región que, en último término, pretende ofrecer a los norirlandeses la posibilidad de decidir sobre su autodeterminación. En la actualidad, la cúpula del IRA estudia el texto del principio de acuerdo.

Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, la rama política del (IRA), indicó ayer en un artículo en The Sunday Tribune de Dublín que las consultas en el seno del movimiento republicano en torno a la propuesta anglo-irlandesa se celebrarán "durante los días de Navidad y algún tiempo posterior". El Sinn Féin aceptó durante el fin de semana participar en un diálogo abierto y público con las iglesias católica y protestante de la isla.

El primer ministro irlandés, por su parte, aseguró ayer en declaraciones a la BBC que las medidas de seguridad contra los terroristas de todo signo serán más severas en adelante. "Si ambas partes reanudan las acciones violentas, los dos Gobiernos reaccionarán con medidas de seguridad mucho más serias", dijo Reynolds.

En Londres, una amenaza de bomba a través de una llamada telefónica obligó a cerrar seis terminales ferroviarias durante 12 horas. Miles de personas que hacían sus compras navideñas se vieron afectadas por la medida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En