Tiralíneas y goma de borrar para 21 distritos

Los proyectos del PP necesitan inversiones enorraes en Centro, Vallecas, Carabanchel y Fuencarral

La nueva ciudad dibujada por el Partido Popular (PP) transformará la imagen de los 21 distritos madrileños. Pero sólo cuatro sufrirán cambios históricos, profundos, siempre que todas las ideas del Gobierno municipal se desarrollen. En la periferia de la ciudad, el Ayuntamiento intentará cargar la mano en su política de vivienda. Es la única zona de Madrid donde quedan grandes espacios libres que se destinarán a la creación de nuevos barrios. Fuencarral por el norte y Carabanchel y Vallecas por el sur acogerán 200.000 nuevos vemos en los próximos 10 años, se las propuestas incluidas dentro de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva ciudad dibujada por el Partido Popular (PP) transformará la imagen de los 21 distritos madrileños. Pero sólo cuatro sufrirán cambios históricos, profundos, siempre que todas las ideas del Gobierno municipal se desarrollen. En la periferia de la ciudad, el Ayuntamiento intentará cargar la mano en su política de vivienda. Es la única zona de Madrid donde quedan grandes espacios libres que se destinarán a la creación de nuevos barrios. Fuencarral por el norte y Carabanchel y Vallecas por el sur acogerán 200.000 nuevos vemos en los próximos 10 años, se las propuestas incluidas dentro de la revisión del Plan General de Madrid que el PP ha sometido al debatesocial durante seis meses. En el distrito de Centro, el gobierno municipal intentará aprobar -al menos- una asignatura pendiente con los ciudadanos: la recuperación y rehabilitación del casco histórico.

Más información

Cien técnicos escogidos por el gobierno local (urbanistas, ingenieros, sociólogos, economistas ... ) han elaborado una serie de propuestas que alcanzan a todos los barrios de Madrid. En sus visitas a los distritos, éstas son las propuestas más significativas que los técnicos trasladaron a los vecinos.

Chamberí. En este distrito céntrico, según el gerente de la oficina del Plan General, Luis Rodríguez Avial, existen escasas posibilidades de actuación de nueva planta. Las propuestas del PP inciden en las nuevas infraestructuras de transportes para el barrio: la prolongación de las líneas 7 y 8 del metro -competencia de la Comunidad de Madrid- y las dos nuevas multiestaciones de Nuevos Ministerios y Moncloa -proyectadas por el Ministerio de Obras PúblicasEl resto de transformaciones se centrarán en las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el clausurado frontón Beti-Jai, el traslado de la estación de autobuses de la calle de Alenza y la rehabilitación de los entornos históricos del hospital homeopático.

San Blas. La Ciudad Olímpica de Madrid, según el PP, se debe levantar en este distrito. También contará con un nuevo barrio de 5.000 viviendas y operaciones sobre el cuartel de San Cristóbal, la zona industrial de Julián Camarillo, el casco histórico de Canillejas y la colonia Fin de Semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vicálvaro. Portland Valderribas, buque industrial de este distrito, cambiará su ubicación, según los urbanistas que han diseñado el nuevo modelo de ciudad. La industria cementera se trasladará a un polígono industrial público en el distrito. Un nuevo cementerio, la instalación de un sistema dq transporte ligero tipo tranvía, la prolongación de la línea 9 del suburbano y dos nuevas multiestaciones son las novedades pensadas para este barrio.

Villa de Vallecas. Suelo vacante a granel. El Ayuntamiento ha planeado en éste distintos parques, la prolongación de la línea 1 hasta un nuevo barrio que se va a levantar en la zona, la mejora de las zonas verdes de Santa Eugenia y un nuevo enclave para el transporte de mercancías.

Arganzuela. Aquí los técnicos municipales pidieron ideas a los vecinos al ser un distrito totalmente urbanizado. Las novedades que podría incorporar el nuevo plan general actuarían sobre las instalaciones de la Guardia Civil en la calle de la Batalla del Salado y el traslado de la fábrica de Papelera Peninsular.

Ciudad Lineal. Tres grandes vías urbanas unirán la M-30 con la M-40 y mejorarán las conexiones de este distrito. Las nuevas propuestas urbanísticas estiman conveniente crear un espacio verde en la avenida de Daroca y pequeñas intervenciones en los cascos históricos.

Centro. Recuperar la vida en el centro histórico de la ciudad es el objetivo. Diez mil infraviviendas -de las que 500 no tienen agua corriente y otras 3.000 carecen de inodoro, sólo tienen retrete comunal- serán rehabilitadas. El Ayuntamiento pretende revitalizar las 13 zonas del distrito más castigadas.

Carabanchel. El remate de Carabanchel será muy ambicioso. El ensanche del distrito se llenará de 10. 000 pisos, según el diseño del PP. Se trasladarán parte de las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes a este lugar, donde también se crearán zonas verdes y se levantarán equipamientos. La apuesta del PP pretende instalar una multiestación en la plaza Elíptica y la prolongación de la línea 5 del metro hasta Campamento.Latina. El municipio califica como suelo urbanizable el espacio utilizado en la actualidad por el Ministerio de Defensa y Aviación Civil en Cuatro -Vientos. Las comunicaciones de este distrito cambiarán con la futura variante de la carretera de Extremadura, "un tema complicado y dificil, ya que bordea la Casa de Campo", según los dirigentes del PP. También se recoge en el avance la ampliación de la línea 10 del metro y su conexión con la línea 8.

Moneloa. Diversas multiestaciones de transportes aparecen entre las novedades municipales para este distrito. La Florida, Aravaca, Moncloa, Príncipe Pío y Paraninfo contarán con estos equipamientos. Otras intervenciones propuestas cambiarán el paisaje urbano en el entorno del Cuartel General del Aire, Cerro Belmonte y el parque urbano de la carretera de Castilla.

Moratalaz. Dos multiestaciones de transporte y el eje de O'Donnell son, junto a planes de mejora ambiental de los polígonos Urbis, los atractivos principales del nuevo plan general.

Fuencarral. Tendrá tranvía, que llegará hasta San Sebastián de los Reyes, según los redactores de la ciudad del futuro. Y 30.000 viviendas nuevas en Las Tablas, Arroyo del Fresno y Montecarmelo (la Comunidad de Madrid se opone). También se estudiará la posibilidad de trasladar las instalaciones militares enclavadas en el polígono de Las Tablas. En transportes se ha incluido la prolongación de las líneas 2 -desde Cuatro Caminos hasta Peñagrande-, y 8, desde Fuencarral hasta Montecarmelo.

Chamartín. Incluida la gran operación de Renfe para cubrir las vías de la estación de Chamartín y levantar una miniciudad de oficinas y viviendas. Ampliación de las líneas suburbanas 7 y 9, complementada por la

construcción de multiestaciones en Chamartín, plaza de Castilla y Colombia. Ampliación de la calle del Corazón de María.

Barajas. La segunda Casa de Campo figura entre los grandes proyectos del Partido Popular para este distrito. La Ciudad Aeroportuaria -operación a desarrollar por las tres administraciones- llenará de empresas de servicios este distrito. El proyecto contempla la ampliación del parque de Juan Carlos I y deja suelo en reserva para la futura autopista del Ebro.

En el resto de distritos, las operaciones planteadas son menores por estar muy consolidados urbanísticamente (Salamanca, Retiro, Tetuán ... ), lo que impide diseños de nueva planta.

Archivado En