Fuerte contestación al Madrid del 2000

Ocho años ha vivido el último gran diseño futurista de Madrid. Eduardo Mangada, ex consejero de Política Territorial, dirigió los trabajos de redacción del Plan General de Madrid de 1985. El cumplimiento de las teorías que planteaba ha sido polémico y escaso. Mangada recibió 7.300 sugerencias. El PP, ocho años después, reconoce oficialmente 3. 100 sugerencias. Además, las últimas presentadas por IU (888) y el PSOE (1.500) aún no se han contabilizado. El miércoles concluyó el plazo para presentar sugerencias al avance de las propuestas (véase gráfico). Antes de mayo de 1995, el Gobierno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho años ha vivido el último gran diseño futurista de Madrid. Eduardo Mangada, ex consejero de Política Territorial, dirigió los trabajos de redacción del Plan General de Madrid de 1985. El cumplimiento de las teorías que planteaba ha sido polémico y escaso. Mangada recibió 7.300 sugerencias. El PP, ocho años después, reconoce oficialmente 3. 100 sugerencias. Además, las últimas presentadas por IU (888) y el PSOE (1.500) aún no se han contabilizado. El miércoles concluyó el plazo para presentar sugerencias al avance de las propuestas (véase gráfico). Antes de mayo de 1995, el Gobierno municipal quiere cerrar todo el proceso.

Vecinos. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ha presentado un centenar de propuestas. Prisciliano Castro enjuicia el proyecto del PP: "No se cuenta cómo se van a llevar los servicios a los nuevos barrios que se proponen ni quién los va a pagar. Las viviendas baratas desaparecen de los planes'urbanísticos".

Sindicatos. Los sindicatos denuncian que el nuevo diseño puede llevar a la destrucción del tejido industrial. Rodolfo Benito, secretario general de CC 00, vaticina la desaparición de 1.200 empresas y 50.000 empleos. "Sólo con el mero hecho de anunciarlo, cientos de empresas han forzado el cierre para vender luego el suelo industrial a precio de suelo residencial".

Empresarios. La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha redactado un documento con más de un centenar de ideas dirigidas a la "mejora" de la propuesta municipal. Abel Enguita, asesor para temas de urbanismo en la patronal madrileña, alaba el ambicioso plan de recuperación del casco histórico. "Pero para llevarlo a cabo se necesita la coordinación entre las administraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arquitectos. El Colegio Oficial de Arquitectos ha presentado un informe con más de un centenar de ideas. Las sugerencias del colegio rezuman liberalismo: es necesario que se aprueben los nuevos barrios y asertan que la construcción de viviendas sociales debe llevarla la promoción privada.

La oposición. Un "salto en el vacío". Así define Juan Barranco, portavoz municipal socialista, la revisión del Plan General. El PSOE ha reunido en cuatro tomos sus 1.600 sugerencias donde critican el diseño del PP. Los socialistas consideran que Madrid tiene suelo suficiente para levantar 130.000 viviendas, de lo que deducen que no, son necesarios nuevos ensanches residenciales para seis barrios.

"El canto a Cartagena está dado", indica el portavoz municipal de IU, Paco Herrera, para evaluar el proyecto del Partido Popular. "No hay ningún estudio económico financiero que explique cómo se van a hacer las cosas que se cuentan". Al Madrid del 2000, IU ha presentado 888 sugerencias. "No es que acaben la ciudad con este plan", añade, "es que lo dejan todo en manos de Dios".

Archivado En