El 10º aniversario de Alcalá 20 se cumple sin sentencia

Las flores vuelven hoy frente al número 20 de la calle de Alcalá, como cada 17 de diciembre desde hace nueve años. Hoy se cumplen 10 años del incendio de la discoteca Alcalá 20, que produjo la muerte de 82 personas y heridas a otras 28. Si los años anteriores la fecha estaba marcada por la petición de una indemnización para los afectados -que no se ha conseguido- este año es el juicio el que centra la atención. Después de dos meses y medio, aún no hay sentencia.El 4 de octubre comenzó en la Audiencia Provincial la vista oral por el suceso. Dos meses y medio después, sólo ha dado tiempo para la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las flores vuelven hoy frente al número 20 de la calle de Alcalá, como cada 17 de diciembre desde hace nueve años. Hoy se cumplen 10 años del incendio de la discoteca Alcalá 20, que produjo la muerte de 82 personas y heridas a otras 28. Si los años anteriores la fecha estaba marcada por la petición de una indemnización para los afectados -que no se ha conseguido- este año es el juicio el que centra la atención. Después de dos meses y medio, aún no hay sentencia.El 4 de octubre comenzó en la Audiencia Provincial la vista oral por el suceso. Dos meses y medio después, sólo ha dado tiempo para las declaraciones de los siete procesados -aunque el fiscal sólo acusa a seis- y de un centenar de testigos.

Llegan los peritos

Tras la declaración de la testigo María Luisa Jordana, ayer se suspendió la vista, que se reanudará el día 13 de enero, con la fase pericial. Aunque estaba previsto que el juicio quedara visto para sentencia antes de Navidad, todo apunta a que la vista se prolongará hasta Semana Santa, ya que a partir de ahora las sesiones se celebrarán exclusivamente los miércoles y jueves.

El inicio del juicio estuvo marcado por la polémica, ya que la Sala acordó archivar las actuaciones respecto al principal procesado, Juan Antonio Iglesias Alcaide, socio mayoritario de la discoteca, ya que padece una enfermedad irreversible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el interrogatorio, los cuatro copropietarios, Carlos Mendoza, Doroteo Martín, Pedro Rascón y Emilio Urdiales, coincidieron en destacar que Iglesias era quien "hacía y deshacía todo". Las declaraciones de Miguel Gabladón, instalador autorizado por el Ministerio de Industria; Guillermo Herranz, miembro de la Junta de Inspecciones de Espectáculos del Ministerio del Interior, y del entonces concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid no dejaron claro quién era el responsa ble de la inspección de locales públicos en 1983. Los acusados se enfrentan a de 13 años de cárcel por imprudencia temeraria y falsedad de documentos.

Archivado En