La prensa liberal se viste de luto ante la derrota reformista

La prensa liberal reflejó ayer un ánimo de luto por la derrota de Opción de Rusia en las elecciones del domingo y no dudó en definir como fascista al triunfante Vladímir Zhirinovski. Simultáneamente, el diario radical comunista Soviétskya Rossia reaparecía en los quioscos después de dos meses de prohibición.

Rossíiskiye Vesti, el órgano del Gobierno, publicó ayer en primera página un editorial en fondo negro, para subrayar el dolor por la derrota sufrida en los comicios parlamentarios del pasado domingo. "El más serio y doloroso golpe a la joven democracia lo han dado, lam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La prensa liberal reflejó ayer un ánimo de luto por la derrota de Opción de Rusia en las elecciones del domingo y no dudó en definir como fascista al triunfante Vladímir Zhirinovski. Simultáneamente, el diario radical comunista Soviétskya Rossia reaparecía en los quioscos después de dos meses de prohibición.

Rossíiskiye Vesti, el órgano del Gobierno, publicó ayer en primera página un editorial en fondo negro, para subrayar el dolor por la derrota sufrida en los comicios parlamentarios del pasado domingo. "El más serio y doloroso golpe a la joven democracia lo han dado, lamentablemente, los mismos políticos que se consideran demócratas", escribe Rossfiskiye Vesti, que ve la causa de la derrota en la creación de partidos "enanos" por líderes ambiciosos.

Más información

Los títulos de primera plana de varios periódicos reformistas de Moscú ayer insistían en la simbología del luto -"El amanecer de un lunes negro" (Kuranti), "Lunes trece: mañana gris en Rusia" (Komsomólskaya Pravda)-, mientras otros recurrían a la ironía: "Les felicitamos por el alambre de espinos, queridos demócratas" (Moskóvskoye Komsomólets).

El influyente Nezavísimaya Gazeta publicaba un artículo de su director, bajo el título de El último consejo al Kremlin, en el que aseguraba que "el actual Gobierno es incapaz de salvar la democracia" y que se necesita una coalición de todas las fuerzas progresistas de la que se expulse a los "revolucionarios". Con este término el director indudablemente se refiere al equipo de ministros partidarios de Yegor Gaidar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, ayer reapareció Soviéiskaya Rossiá, periódico que fue prohibido después de que el presidente, Borís Yeltsin, ordenara bombardear el Parlamento. El juzgado al que recurrió el diario dictaminó que el Ministerio de Prensa se excedió en sus poderes al extender la prohibición después de que se levantara el estado de excepción decretado por Yeltsin en octubre y también declaró ilegal la orden de destituir a su director y subdirector.

Soviétskaya Rossiá, el diario donde apareció el manifiesto de los golpistas contrarios al antiguo presidente Mijaíl Gorbachov en el verano de 1991, ha sido uno de los periódicos que más duramente ha criticado la política de Yeltsin. Su director, Valentín Chikin, ex diputado de la desaparecida Unión Soviética, ha ganado ahora un escaño en la Duma como candidato comunista.

Archivado En