El Gobierno del País Vasco exige una polçitica exterior propia

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha puesto entre la espada y la pared a sus socios de Gobierno en Euskadi. Los socialistas han sido emplazados a suscribir un documento en el que el Ejecutivo autónomo demanda participar directamente en todas las instituciones de la Unión Europea, incluidas las reuniones del Consejo de Ministros de los Doce.La antigua reclamación del PNV trata de tomar rango institucional con un documento de 96 páginas elaborado por el consejero secretario de la Presidencia, el nacionalista Karmelo Sainz de la Maza, quien lo ha distribuido a todos los consejeros para su debat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha puesto entre la espada y la pared a sus socios de Gobierno en Euskadi. Los socialistas han sido emplazados a suscribir un documento en el que el Ejecutivo autónomo demanda participar directamente en todas las instituciones de la Unión Europea, incluidas las reuniones del Consejo de Ministros de los Doce.La antigua reclamación del PNV trata de tomar rango institucional con un documento de 96 páginas elaborado por el consejero secretario de la Presidencia, el nacionalista Karmelo Sainz de la Maza, quien lo ha distribuido a todos los consejeros para su debate y aprobación.

Según el texto, el Gobierno del País Vasco -el primero en plantear abiertamente esta reclamación- aspira a una política exterior propia en lo que respecta a todas las decisiones de la Unión Europea que puedan afectar a esta comunidad autónoma.

Página 17

Archivado En