Cartas al director

Titular alarmista

Quiero manifestar nuestro disgusto por el titular de EL PAÍS, edición provincias, del 12 de noviembre, relativo a un avión de Iberia que regresó a Barajas para corregir una avería.'Un Jumbo de Iberia que iba a Nueva York sufre un aterrizaje forzoso por una avería eléctrica' es un titular alarmista que, por cierto, no aparece en estos términos en la edición de El País Madrid. Un motor del Jumbo que volaba a Nueva York el 11 de noviembre tuvo una avería eléctrica, pero un avión de este tipo tiene cuatro motores; la avería de uno de ellos no impide una normal operación. Sin embargo, puesto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quiero manifestar nuestro disgusto por el titular de EL PAÍS, edición provincias, del 12 de noviembre, relativo a un avión de Iberia que regresó a Barajas para corregir una avería.'Un Jumbo de Iberia que iba a Nueva York sufre un aterrizaje forzoso por una avería eléctrica' es un titular alarmista que, por cierto, no aparece en estos términos en la edición de El País Madrid. Un motor del Jumbo que volaba a Nueva York el 11 de noviembre tuvo una avería eléctrica, pero un avión de este tipo tiene cuatro motores; la avería de uno de ellos no impide una normal operación. Sin embargo, puesto que acababan de salir de Barajas, el comandante decidió, con el mejor de los criterios, que era más prudente regresar a Madrid y cambiar el motor. No hubo ningún peligro ni riesgo de ningún tipo en ningún momento del vuelo.

Con respecto al hecho de que el avión tuviera que tirar combustible, me gustaría aclarar, con fines puramente divulgativos, por qué sucede esto.

Todos los aviones, desde su construcción, tienen fijados unos pesos máximos al despegue y al aterrizaje, variables en función del aeropuerto y de las condiciones ambientales. El peso que puede llevar el avión al aterrizar es siempre inferior que al despegar, y esa diferencia se consigue por el combustible consumido durante el viaje.

Si el avión aterriza antes de lo previsto, tiene que eliminar peso para adecuarse a la configuración que marca el fabricante. Por esta razón, de acuerdo siempre con las normas establecidas y las instrucciones del Control de Tráfico Aéreo, se lanza el combustible, que se vaporiza en la atmósfera sin llegar al suelo. Espero con esta explicación aclarar ese titular, cuyo sentido alarmista tanto daño hace a la compañía Iberia.- Director de Comunicación de Iberia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En