Obiols accede a dar más protagonismo a Maragall y Serra en la dirección del PSC

El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, ha accedido a conceder mayor protagonismo a los barones del PSC en la dirección del partido. -Después de varias semanas siendo presionado en ese sentido por numerosos dirigentes del PSC, Obiols anunció ayer en conferencia de prensa su intención de crear dentro de la ejecutiva del partido un "núcleo" donde estarán integrados los principales líderes del socialismo catalán.Aunque Obiols no precisó ningún detalle más al respecto, dicho núcleo directivo podría estar formado por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; el vic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, ha accedido a conceder mayor protagonismo a los barones del PSC en la dirección del partido. -Después de varias semanas siendo presionado en ese sentido por numerosos dirigentes del PSC, Obiols anunció ayer en conferencia de prensa su intención de crear dentro de la ejecutiva del partido un "núcleo" donde estarán integrados los principales líderes del socialismo catalán.Aunque Obiols no precisó ningún detalle más al respecto, dicho núcleo directivo podría estar formado por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el alcalde de Gerona, Joaquim Nadal, y el secretario de organización del PSC, Josep Maria Sala, además del presidente del partido, Joan Reventós, y el propio Obiols.

El primer secretario del PSC apuntó que si el próximo congreso del partido, que se celebrará en febrero de 1994, lo reelige como primer secretario, propondrá "una mayor implicación en la dirección del partido de los compañeros que están en primera línea y que. a raíz de su papel público son más representativos".

A juzgar por estas palabras, insinuadas ya la semana pasada en el Parlament, Obiols ha depuesto la resistencia frontal que hasta hace muy pocos oponía a la propuesta de Maragall de incrementar el peso de los barones en la dirección del PSC y, en consecuencia, limitar el poder actual de Obiols al frente de la organización. Hace sólo cuatro semanas, el primer secretario no escatimó contundencia al cargar en un discurso ante 700 dirigentes, militantes y simpatizantes contra lo que él denominó "partidos de notables", organizaciones que a renglón seguido definió como "agrupaciones de cargos públicos rodeados de aspirantes a cargos públicos".

Pese a la firmeza que derrochó Obiols en aquel discurso, diversas agrupaciones territoriales del partido no tardaron más de un par de semanas en enviar al congreso de febrero varias propuestas de creación de dos viceprimeras secretarías; propuestas inspiradas en las ideas de Maragall sobre la reforma de la dirección y que cuentan con el apoyo de otros barones y del aparato del partido. Dichas viceprimeras secretarías deberían ser ocupadas, según dirigentes que avalan dichas enmiendas, por Serra y Maragall.

Obiols intentará ahora que la idea de crear un núcleo directivo de barones neutralice la propuesta de las viceprimeras secretarías, a la que el primer secretario continúa oponiéndose.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En