Bueren comienza a analizar el material renquisado en el diario

Carlos Bueren, titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, comenzó ayer el análisis de la abundante documentación intervenida el miércoles por la Ertzaintza (policía vasca) en el diario Egin. La apertura de las cajas con el material requisado se realizó ante un abogado de oficio, dado que ningún representante de la editora del diario acudió a la cita.El juez ha eludido, dado el secreto sumarial, pronunciarse sobre los documentos intervenidos. Fuentes judiciales señalan que se han confirmado distintas coincidencias entre los documentos que tenía para extorsionar a empresarios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Bueren, titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, comenzó ayer el análisis de la abundante documentación intervenida el miércoles por la Ertzaintza (policía vasca) en el diario Egin. La apertura de las cajas con el material requisado se realizó ante un abogado de oficio, dado que ningún representante de la editora del diario acudió a la cita.El juez ha eludido, dado el secreto sumarial, pronunciarse sobre los documentos intervenidos. Fuentes judiciales señalan que se han confirmado distintas coincidencias entre los documentos que tenía para extorsionar a empresarios el dirigente etarra Carlos Almorza, detenido meses atrás en París, y los hallados en el rotativo. Otras fuentes de la investigación apuntan la existencia de informes en Egin con datos sobre el patrimonio de destacados miembros de las fuerzas de seguridad.

Más información

El delicado estado de salud del periodista de Egin Pepe Rei, miembro de su equipo de investigación, operado del corazón, ha impedido que hasta el momento comparezca ante Bueren para explicar cómo los informes patrimoniales comprados por el periódico a la firma Incresa llegaron a manos de Carlos Almorza, jefe de la red de chantajistas de ETA.

Entre los perfiles económicos compartidos por el equipo de investigación de Egin y la banda armada figuran los realizados sobre los empresarios o empresas siguientes: Isidro Usabiaga, Adolfo Sobrino, Construcciones Moyua y Proikusi. Ningún directivo de Egin denunció el robo de tales documentos.

[Ninguno de los dos periodistas criticados por HB por "rebasar peligrosamente los límites de la crítica política" en sus informaciones sobre el registro de Egin pudieron ser localizados ayer, al encontrarse ambos de vacaciones, informa Aitor Guenaga. Un compañero de Txetxu Ugalde, redactor de TVE en el País Vasco, señaló que aquél está tranquilo].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En