Mérieux deja de fabricar albúmina de placenta por temor a contagios

El Insutut Mérieux ha suspendido la fabricación de albúmina obtenida a partir de sangre extraída de placentas. Esta sociedad de Lyon, que pertenece al recien privatizado grupo Rhóne-Poulenc, producía el 8% de la albúmina mundial. La decisión ha sido adoptada ante las nuevas garantías exigidas por los dos ministros responsables de la Sanidad en Francia, Simone Veil y Philippe Douste-Blazy, que temen que la obtención de sangre de placenta, realizada en 50 países distintos, acabe desembocando en un escándalo parecido al de los productos sanguíneos destinados a hemofílicos y contaminados por el vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Insutut Mérieux ha suspendido la fabricación de albúmina obtenida a partir de sangre extraída de placentas. Esta sociedad de Lyon, que pertenece al recien privatizado grupo Rhóne-Poulenc, producía el 8% de la albúmina mundial. La decisión ha sido adoptada ante las nuevas garantías exigidas por los dos ministros responsables de la Sanidad en Francia, Simone Veil y Philippe Douste-Blazy, que temen que la obtención de sangre de placenta, realizada en 50 países distintos, acabe desembocando en un escándalo parecido al de los productos sanguíneos destinados a hemofílicos y contaminados por el virus del sida.La albúmina de origen placentario fabricada por este laboratorio francés fue retirada del mercado español por la propia empresa francesa, el pasado mes de agosto, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Hasta ese momento, suponía un 10% de toda la albúmina utilizada en España. En la actualidad, este producto lo suministran a España íntegramente laboratorios estadounidenses, que el ministerio no quiere especificar. En Espana, no se utiliza ningún producto sanguíneo o derivado de la empresa Pasteur-Mérieux, según el ministerio, informa Elena Castelló.

El Institut Mérleux garantizaba que la sangre era tratada de tal manera que el virus del sida resultaba desactivado pero no podían hacer lo mismo cuando se refería a los "priones", unos agentes patógenos mal conocidos a los que se les responsabiliza de enferinedades nerviosas degenerativas especialmente graves, como es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

La empresa intentó "mejorar las condiciones de colecta de sangre placentaria", es decir, reducir el riesgo eligiendo a los donantes a partir de criterios de mayor exigencia de seguridad. No fue suficiente.

Los ministros quieren que "el donante haya sido objeto de análisis que garanticen que no ha sido objeto de tratamiento a base de la hormona de crecimiento extractiva" con el propósito de evitar la transmisión de "enfermedades neurodegenerativas".

Archivado En