Manfred Wörner considera que es un "deber histórico" ampliar la OTAN y la UEO

La Unión Europea Occidental (UEO), única organización de defensa propiamente europea, inició ayer en París el pleno de su asamblea, que se prolongará hasta el próximo jueves. El portavoz de la comisión política presentó un informe en el que figuran las propuestas que la UEO defenderá en la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prevista para enero. A continuación intervino Manfred Wörner, secretario general de la OTAN, para recordar que la UEO es una estructura "separable pero no separada" de la Alianza Atlántica. Wörner añadió que la ampliación de la OTA...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Europea Occidental (UEO), única organización de defensa propiamente europea, inició ayer en París el pleno de su asamblea, que se prolongará hasta el próximo jueves. El portavoz de la comisión política presentó un informe en el que figuran las propuestas que la UEO defenderá en la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prevista para enero. A continuación intervino Manfred Wörner, secretario general de la OTAN, para recordar que la UEO es una estructura "separable pero no separada" de la Alianza Atlántica. Wörner añadió que la ampliación de la OTAN y de la UEO es "un deber histórico" y una "ocasión sin precedentes para reforzar la comunidad de Estados democráticos".

La posible ampliación de la UEO es precisamente uno de los principales temas a tratar en la asamblea de París, así como la creación del estatuto de "miembro asociado". Los países que ahora integran la UEO son el Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, España, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal. Grecia ha solicitado la entrada. La categoría de "miembro asociado" está pensada para naciones europeas que no forman parte de la Unión Europea (UE), como Noruega o algunos países ex miembros del Pacto de Varsovia. Casos particulares son los de Turquía y Eslovenia. Ankara, porque pertenece a la OTAN y ha solicitado entrar en la UE, y Liubliana porque podría beneficiarse de la protección que le presta Alemania.

La tragedia en la ex Yugoslavia ha sido abordada en la asamblea para constatar, una vez más, "que la guerra en los Balcanes ha puesto bruscamente a los europeos frente a sus insuficiencias".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En