El director de 'Le Monde Diplomatique' advierte que se está reduciendo el pluralismo en los medios

El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, mantuvo en Salamanca que "el pluralismo, que es una reivindicación democrática elemental, se está reduciendo" en los medios de comunicación, tanto desde el punto de vista tecnológico y económico como de contenidos. "Lo que observamos es que hay una especie de versión dominante que se impone de forma masiva", afirmó el periodista.Ramonet, que intervino el sábado en la última sesión del Congreso internacional sobre comunicación y pluralismo, organizado por la facultad de Periodismo de la Universidad Pontificia, puntualizó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, mantuvo en Salamanca que "el pluralismo, que es una reivindicación democrática elemental, se está reduciendo" en los medios de comunicación, tanto desde el punto de vista tecnológico y económico como de contenidos. "Lo que observamos es que hay una especie de versión dominante que se impone de forma masiva", afirmó el periodista.Ramonet, que intervino el sábado en la última sesión del Congreso internacional sobre comunicación y pluralismo, organizado por la facultad de Periodismo de la Universidad Pontificia, puntualizó que no podía señalar si las nuevas tecnologías, imprescindibles, mediatizan el pluralismo, "pero no lo favorecen, y sí favorecen la ilusión de la expresión", al garantizar cuantitativamente el aumento de la comunicación, pero no su calidad.

El autor del libro La comunicación víctima de los comerciantes lamentó que hoy se practique poco periodismo de investigación y, así, se advierte que a propósito de un mismo acontecimiento, prensa, radio y televisión, dicen lo mismo.

Ignacio Ramonet destacó también el hecho de que 1a televisión ha transformado el concepto de información y, al hacerlo, ha obligado a los demás medios a aceptar como buena su definición de información", que nada tiene que ver con la concepción clásica. Para la televisión, informar es "colocarnos delante del acontecimiento, en el momento de realizarse, hacernos asistir al acontecimiento". Un concepto, además, "del que el periodista es excluido", porque se busca ofrecer "la historia en marcha". El periodista, nacido en Redondela (Pontevedra), en 1943, ironizó al indicar que el telespectador cree que, ante un telediario, se está informando ' cuando en realidad "el telediario está hecho para distraer".

En el congreso participaron también el director de la división de Comunicación de la Unesco, Alain Madoux, los españoles Pedro Farias, Antonio Sánchez-Bravo y Alfonso Sánchez-Tabernero, entre otros, así como el jefe de redacción de Euronews, Pedro González.

Archivado En