Azca pierde un edificio y gana una plaza en su último solar vacio

El último solar vacío de Azca, el Manhattan de Madrid, ya tiene dueño: El Corte Inglés. La parcela no se llenará de cemento y plantas de oficinas, como en su día pensó el arquitecto Antonio Perpiñá, ganador del concurso de ideas convocado en 1957 para reordenar esta miniciudad de los negocios. El Ayuntamiento de Madrid permitirá al Corte Inglés construir tres plantas más sobre el edificio del Mueble que tiene en Azca y a cambio, el centro comercial edificará una plaza pública en la finca desierta. Bajo la misma, se instalará un aparcamiento subterráneo de 4.267 metros cuadrados. Azca gana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último solar vacío de Azca, el Manhattan de Madrid, ya tiene dueño: El Corte Inglés. La parcela no se llenará de cemento y plantas de oficinas, como en su día pensó el arquitecto Antonio Perpiñá, ganador del concurso de ideas convocado en 1957 para reordenar esta miniciudad de los negocios. El Ayuntamiento de Madrid permitirá al Corte Inglés construir tres plantas más sobre el edificio del Mueble que tiene en Azca y a cambio, el centro comercial edificará una plaza pública en la finca desierta. Bajo la misma, se instalará un aparcamiento subterráneo de 4.267 metros cuadrados. Azca ganará así una plaza pública y ajardinada y perderá un edificio de 2.821 metros cuadrados, previsto inicialmente en los planes urbanísticos.

Es un simple trueque que el Gobierno municipal del PP acepta de buen grado. La edificabilidad que le correspondía a los grandes almacenes en el solar que ha comprado, se traslada a un edificio que ya tiene El Corte Inglés en la zona. Y además se comprometan a dejar habitable un solar que en los últimos tiempos se ha convirtió en escombrera. Con este acuerdo, que ratificará el pleno municipal el próximo martes, Azca estará completamente urbanizado.

Treinta y cinco años después de que hormigoneras, grúas y albañiles empezarán a levantar columnas de cemento y cristal en Azca, este polígono de 204 hectáreas del distrito Tetúan, podrá cortar su cinta inaugural. José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, se mostró satisfecho de la solución urbanística que se le ha dado a una parcela que obsesionó durante tres años a los responsables municipales. "Esta solución supone un beneficio público al mejorar las instalaciones de los espacios peatonales", argumentan los técnicos urbanísticos para apoyar el cambio.

El solar rectangular de 1.066 metros cuadrados salió a subasta tres veces entre 1990 y 1992, y tres veces quedó desierto. En julio de este año, El Corte Inglés se mostró interesado y compró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En