Las cajas subirán los costes de cancelación de hipotecas si bajan los gastos notariales

Las cajas de ahorros se plantearán subir las comisiones de cancelación anticipada de las hipotecas si se abaratan los costes de gestión y notariales, según dijo ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel. Las cajas de ahorros cuentan en estos momentos con el 60% de los créditos hipotecarios del mercado español y sólo algunas entidades aplicaban comisiones de cancelación anticipada. Algunas cajas lo han establecido recientemente para sus créditos a interés variable.A juicio de Medel, una subida de la comisión de cancelación anticipada se justi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cajas de ahorros se plantearán subir las comisiones de cancelación anticipada de las hipotecas si se abaratan los costes de gestión y notariales, según dijo ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel. Las cajas de ahorros cuentan en estos momentos con el 60% de los créditos hipotecarios del mercado español y sólo algunas entidades aplicaban comisiones de cancelación anticipada. Algunas cajas lo han establecido recientemente para sus créditos a interés variable.A juicio de Medel, una subida de la comisión de cancelación anticipada se justifica por el riesgo creciente de que las cajas puedan perder clientes solventes al abaratarse los gastos para cambiar de entidad. Medel, durante su intervención ayer en un seminario sobre el sistema financiero organizadas por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) también criticó la Orden Ministerial sobre Transparencia en los créditos hipotecarios que el Gobierno les ha enviado en un segundo borrador. "Las cajas siempre hemos sido las que más hemos defendido la transparencia en las condiciones de los créditos pero consideramos ese texto reglamentista, estricto y caro". Según el presidente de la CECA, ajustarse al pie de la letra a las condiciones que establece va a encarecer los préstamos, lo que repercute en perjuicio del consumidor y de la agilidad del mercado. De todos modos, afirmó que "a grandes rasgos el proyecto era bueno".

Por su parte, Alfredo Pastor, secretario de Estado de Economía, anunció ayer en las jornadas de APD que el Gobierno aprobará medidas para abaratar el coste de la cancelación y apertura de créditos hipotecarios antes de final de año, "sin poner en peligro la estabilidad del sistema financiero".

Medel, asimismo, reconoció que la CECA se ha planteado pedir cambios en la Ley de Organos Rectores (LORCA) para que puedan uniformarse los efectos de la ley en las diferentes comunidades autónomas. La CECA espera a que las cajas finalicen la renovación de sus órganos de dirección para comenzar con la renovación de cargos en la confederación que aglutina a todas ellas.

En las jornadas de Ausbanc, el director general de Inspección del Banco de España, José Pérez, advirtió que "presiones como las registradas estos días" para acelerar la caída de intereses de los créditos y facilitar "quizá en exceso" la revisión de contratos "puede poner en juego la estabilidad de algunas entidades", informa Efe.

Archivado En