Dos consejeros de Telemadrid se Plantan ante la inyección de fondos

Los presupuestos de Telemadrid acaparan protagonismo en la presentación de los presupuestos regionales. Dos de los cinco consejeros socialistas de la televisión autonómica, Jesús Espelosín y Alicia Acebes, se abstuvieron el año pasado de votar los presupuestos de este organismo y la subvención regional ante "la falta de un plan de viabilidad y ante la acumulación anual de nueva deuda". Este año no sólo los rechazan sino que se han declarado en "objeción de conciencia".Ramón Espinar, consejero de Hacienda, confirmó ayer que efectivamente el Ejecutivo autonómico subvencionará en 1994 al ente púb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presupuestos de Telemadrid acaparan protagonismo en la presentación de los presupuestos regionales. Dos de los cinco consejeros socialistas de la televisión autonómica, Jesús Espelosín y Alicia Acebes, se abstuvieron el año pasado de votar los presupuestos de este organismo y la subvención regional ante "la falta de un plan de viabilidad y ante la acumulación anual de nueva deuda". Este año no sólo los rechazan sino que se han declarado en "objeción de conciencia".Ramón Espinar, consejero de Hacienda, confirmó ayer que efectivamente el Ejecutivo autonómico subvencionará en 1994 al ente público con 7.210 millones de pesetas, más otros 800 para el inicio de las obras de la futura sede en la Ciudad de la Imagen. El presupuesto de Telemadrid ascenderá a 14.690 millones, un 6,9% superior al de 1993.

El pasado 22 de octubre todos los consejeros socialistas de TeleMadrid mantuvieron una reunión con Espinar. La cita fijó, entre otros criterios, la necesidad de no acudir en 1994 a más endeudamiento, utilizar una partida de 1.500 millones no dispuesta y presentar unos presupuestos equilibrados, con un aumento de los ingresos y una rebaja de los gastos.

Jesús Espelosín, presente en ese encuentro, envió una semana más tarde una carta al portavoz del PSOE en la Asamblea, Teófilo Serrano, y otra similar a su portavoz en el consejo de administración de Telemadrid, Juan Manuel Membrillera. "Dicho acuerdo ha sido violado por el director del ente [Marcos Sanz] al presentarnos una propuesta de presupuesto que aumenta la deuda y mantiene los ingresos y gastos en las mismas cifras prácticamente del año l993", señaló.

Rebelión en el ente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Espelosín fue convocado el 27 de octubre a un consejo de administración para aprobar esos presupuestos y tras el mismo manifestó por escrito a su portavoz su oposición y delegó en él su voto. La rebelión de este consejero también fue consumada por Alicia Acebes.

"Ante tal situación y viendo la imposibilidad de que se adopten criterios de racionalidad en la gestión presupuestaria del ente público de Radio Televisión Madrid me veo en la necesidad moral de no colaborar con tal estado de cosas", escribió Espelosín.

"No quiero dimitir, lo que explicitaría mi oposición en forma tal que pueda perjudicar al partido. Distinto sería que por los mecanismos que procedan, fuera cesado", apunta el consejero. "Simplemente me declaro objetor de conciencia de Telemadrid con todas las consecuencias de actitud por mi parte que me eximan moralmente de la gestión y seguimiento de la misma del ente público y de sus sociedades", finaliza el escrito.

Espelosín y Acebes son los dos consejeros socialistas del sector guerrista (acostista en Madrid) en Telemadrid. El consejo lo completan tres miembros del PSOE, seis del PP y dos de IU.

Sobre la firma

Archivado En