Rusia amenaza a Armenia con represalias en respuesta a un incidente armado

El Gobierno ruso amenazó ayer a Armenia con tomar "medidas decisivas" si el presidente de ese país, Levón Ter-Petrosián, no pide personalmente excusas por un incidente armado en que se vio envuelto el sábado el diplomático ruso VIadímir Kazimírov. Al explicar esta nota a la prensa, el ministro de Exteriores, Andréi Kózirev, habló explícitamente de cortar toda ayuda económica a Armenia e insinuó una intervención armada.Kazimírov es, en palabras de Kózirev, un representante "personal y plenipotenciario" del presidente ruso, Borís Yeltsin, que lleva a cabo una mediación para tratar de resolver la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ruso amenazó ayer a Armenia con tomar "medidas decisivas" si el presidente de ese país, Levón Ter-Petrosián, no pide personalmente excusas por un incidente armado en que se vio envuelto el sábado el diplomático ruso VIadímir Kazimírov. Al explicar esta nota a la prensa, el ministro de Exteriores, Andréi Kózirev, habló explícitamente de cortar toda ayuda económica a Armenia e insinuó una intervención armada.Kazimírov es, en palabras de Kózirev, un representante "personal y plenipotenciario" del presidente ruso, Borís Yeltsin, que lleva a cabo una mediación para tratar de resolver la guerra de más de cinco años que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán por el control del Alto Karabaj. Kazimírov compareció ayer junto al ministro y explicó que en el viaje por carretera de la capital azerbaiyana, Bakú, a la de Armenia, Yereván, un coche de la comitiva fue atacado con ametralladoras y lanzagranadas por los armenios cuando trataba de cruzar la frontera "por un punto previamente acordado".

Un representante personal de Ter-Petrosián remitió el domingo un escrito al ministro ruso responsabilizando a los azerbaiyanos de la acción armada, que definieron como una "provocación calculada". Kózirev consideró ayer que esa nota "es inaceptable" y exigió que el presidente armenio pida excusas, emprenda acciones contra los culpables de la agresión y tome medidas para evitar que incidentes como el del sábado puedan repetirse. De no ser así, "la misión de paz puede transformarse en otra cosa", advirtió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En