Detenidos cuatro franceses en una operación contra la red de pisos de ETA

La Policía del Aire y Fronteras (PAF) detuvo ayer a cuatro ciudadanos franceses, tres mujeres y un hombre, en una operación dirigida a acabar con la antigua infraestructura del que fuera máximo dirigente de ETA, actualmente en prisión, Francisco Múgica Garmendia, Pakito. Los registros domiciliarios se realizaron simultáneamente en Arcangues, Bidart, Muguerre y Saint Pierre de Irube.Por otro lado, la Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Juan Lorenxo Lasa Michelena, Txikierdi, e Isidro Garalde Bedialuneta, Mamarru, a 116 y 149 años de prisión, respectivamente, por s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Policía del Aire y Fronteras (PAF) detuvo ayer a cuatro ciudadanos franceses, tres mujeres y un hombre, en una operación dirigida a acabar con la antigua infraestructura del que fuera máximo dirigente de ETA, actualmente en prisión, Francisco Múgica Garmendia, Pakito. Los registros domiciliarios se realizaron simultáneamente en Arcangues, Bidart, Muguerre y Saint Pierre de Irube.Por otro lado, la Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Juan Lorenxo Lasa Michelena, Txikierdi, e Isidro Garalde Bedialuneta, Mamarru, a 116 y 149 años de prisión, respectivamente, por su implicación en el atentado contra el teniente general Joaquín Valenzuela. En esa acción fallecieron el guardia Manuel Rodríguez Taboada, el guardia real Antonio Nogueiras y el teniente coronel Guillermo Tebas. El teniente general Valenzuela, jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, resultó herido.

La sentencia, dada a conocer ayer, considera probado que Txikierdi dirigía en 1981 el comando itinerante de ETA, en el que estaba integrado Henri Parot. El tribunal considera que Lasa Michelena "facilitó a Parot los datos sobre horarios, coche oficial, itinerario, etcétera del teniente general Valenzuela y le ordenó que atentara contra él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En