La empresa familiar genera más empleo, según Alden Lank

El futuro es optimista para las empresas familiares españolas. Pero pese a ello, deben asumir cada vez mayores riesgos "para afrontar la creciente apertura y globalización de los mercados nundiales", según manifestó ayer el catedrático de empresa familiar de la universidad de Lausana, Alden G. Lank.Invitado a Barcelona por el Instituto de la empresa familiar -que agrupa a mas de setenta grandes empresas con una facturación equivalente al 6% del PIB español-, Lang advirtió que las empresas familiares son todavía excesivamente conservadoras: "Necesitan romper con viejas estructuras. Abrirse a nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro es optimista para las empresas familiares españolas. Pero pese a ello, deben asumir cada vez mayores riesgos "para afrontar la creciente apertura y globalización de los mercados nundiales", según manifestó ayer el catedrático de empresa familiar de la universidad de Lausana, Alden G. Lank.Invitado a Barcelona por el Instituto de la empresa familiar -que agrupa a mas de setenta grandes empresas con una facturación equivalente al 6% del PIB español-, Lang advirtió que las empresas familiares son todavía excesivamente conservadoras: "Necesitan romper con viejas estructuras. Abrirse a nuevos mercados internacionales, a las relaciones con otras empresas, a aumentar su capacidad de gestión y de comunicación ante la creciente liberalización del comercio mundial".

El profesor Lank recordó que un estudio sobre la empresa familiar española realizado por el profesor del IESE, Miguel Ángel Gallo, recoge que "del el empleo total creado por las empresas españolas con ventas superiores a los 200 millones, las empresas familiares representan sobre entre un 59% y un 66% y alcanzar hasta un 90% en las empresas con un menor volumen de ventas".

El catedrático de la Universidad suiza se mostró profundamente optimista respecto al futuro de las empresas familiares en Europa Occidental pese a que la mayoría no tienen una vida superior a la de una generación y sólo un 15% consigue mantenerse durante más de tres generaciones en la misma familia. "Cada vez hay más interés en ser más competitivos por parte de todos", dijo. Y añadió: "En Europa se viene trabajando mucho para aumentar los contactos y acuerdos entre empresas y los programas de formación, por lo que el futuro es muy esperanzador. Actualmente, un 75% de las empresas en Europa occidental son de estructura familiar. En los Estados Unidos esta cifra alcanza el 96%.

Lank comentó, asimismo, que actualmente los grandes problemas en Europa son la optimización del empleo y la falta de eficiencia. "Tenemos cerca de 20 millones de personas que no trabajan. Y creo que una gran parte de esos 20 millones no volverá a trabajar".

Archivado En