Los Verdes franceses dan un giro hacia la izquierda

Los Verdes franceses acaban de decir adiós al lema Ni derecha ni izquierda, con el que pretendían hacerse un hueco en el paisaje político. Los Verdes se confiesan ahora de izquierdas y dispuestos a trabajar con quienes, como el líder socialista Michel Rocard, intentan reconstruir el "campo de la transformación social". La infatigable Dominique Voynet es la autora de este giro decisivo.La asamblea general de Los Verdes, reunida en Lille desde el viernes, culminó ayer con la derrota de la línea fundamentalista de Antoine Waechter y la victoria de la posición de izquierdas encarnada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Verdes franceses acaban de decir adiós al lema Ni derecha ni izquierda, con el que pretendían hacerse un hueco en el paisaje político. Los Verdes se confiesan ahora de izquierdas y dispuestos a trabajar con quienes, como el líder socialista Michel Rocard, intentan reconstruir el "campo de la transformación social". La infatigable Dominique Voynet es la autora de este giro decisivo.La asamblea general de Los Verdes, reunida en Lille desde el viernes, culminó ayer con la derrota de la línea fundamentalista de Antoine Waechter y la victoria de la posición de izquierdas encarnada por Voynet. Desde 1986, Witecliter dirigía a Los Verdes a partir de la idea de que el ecologismo no debía casarse con nadie y rechazaba la alianza con los socialistas, lo que en las elecciones del pasado marzo se tradujo en desastrosos resultados para ambos.

Pero Waechter ya no es mayoritario en el seno de Los Verdes. La asamblea general de Lille ha generado una nueva mayoría liderada por Voynet, una militante que desde antes de las elecciones de marzo propugnaba la necesidad de abandonar la "ambigüedad ideológica". defendida por Waechter.

Voynet pensaba, y piensa, que el ecologismo debe proclamar con claridad que es "una nueva expresión del viejo combate de izquierda por la libertad, la justicia y el progreso".

La postura de Voynet, apoyada por otros líderes ecologistas partidarios de "una nueva orientación política", obtuvo el 62,3% de los sufragios expresados en la asamblea de Lille; la de Waechter, el 34,7%.

"El mal está hecho, la izquierda ha tomado el control del movimiento ecologista" afirmó Waechter al conocer su derrota. Voynet sonrió al escuchar ese comentario y declaró que Los Verdes "se han anclado resueltamente en la oposición a la política gubernamental", la del Gabinete de centroderecha dirigido por Edouard Balladur. La nueva líder de Los Verdes añadió que, a partir de ahora, los ecologistas van a "combatir al lado de los asalariados que defienden su empleo y junto con todos los que defienden las leyes humanas contra las leyes de Pasqua".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En