VISITA HISTÓRICA DE LOS REYES A ISRAEL

Los palestinos solicitan al Monarca que interceda por los presos y el retorno de los deportados

"Gracias y síganos ayudando porque el camino que queda por recorrer, es más dificil todavía". Este fue en síntesis el mensaje que una nutrida delegación de personalidades palestinas de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza transmitió ayer al Rey en el Consulado de España, situado en el sector árabe de la ciudad. Los palestinos solicitan al Monarca que interceda por la liberación de los más de 15.000 presos y el retorno de los deportados.La policía y los soldados israelíes se mantuvieron a cierta distancia de la sede diplomática brindando a la seguridad palestina una de sus primeras op...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Gracias y síganos ayudando porque el camino que queda por recorrer, es más dificil todavía". Este fue en síntesis el mensaje que una nutrida delegación de personalidades palestinas de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza transmitió ayer al Rey en el Consulado de España, situado en el sector árabe de la ciudad. Los palestinos solicitan al Monarca que interceda por la liberación de los más de 15.000 presos y el retorno de los deportados.La policía y los soldados israelíes se mantuvieron a cierta distancia de la sede diplomática brindando a la seguridad palestina una de sus primeras oportunidades para exhibirse en la puerta del Consulado. Visiblemente orgullosos, media docena de escoltas palestinos montaron guardia en la puerta del edificio esperando a sus dirigentes. Forman parte de un grupo de 27 que acabó recientemente su entrenamiento en Jordania. "Aún no han recibido permiso para llevar armas, que obtendrán cuando entre en vigor nuestra autonomía", explica Maen Areikat, portavoz palestino.

Más información

"Los palestinos", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, a la salida del encuentro, "han agradecido a España su posición y su actuación". "Para ellos el mayor símbolo de la paz es Madrid porque acogió la Conferencia". "Nos han pedido que sigamos comprometidos con el proceso de paz desde un punto de vista político y económico, es decir mediante nuestra cooperación". "Naturalmente lo vamos a hacer", concluyó, antes de recordar de nuevo que al margen de su aportación a la ayuda que brinda la CE, España contribuirá al desarrollo de CisJordania y Gaza con unos 1.300 millones de pesetas anuales. Encabezada por Faisal Husseini, el que fue negociador palestino en la sombra durante la Conferencia de Paz de Madrid, la delegación de los territorios ocupados expresó a don Juan Carlos su gran preocupación por la lentitud con la que Israel negocia la puesta en marcha de la autonomía, recordó que el proceso de paz es aún frágil y, sobre todo, pidió que se mantenga la presión sobre Israel para que no pierda de vista cual es el objetivo final de sus ex adversarios: La autodeterminación.

Todos los integrantes de la delegación palestina eran partidarios del proceso de paz que cuenta también con algunos detractores. Uno de ellos, Riad Malki, simpatizante del Frente Popular para la Liberación de Palestina que encabeza George Habache, manifestó a la prensa su descontento por no haber sido invitado a la audiencia real ni tampoco hoy a una sesión de trabajo con Solana. "Hemos dejado a Husseini que elija a sus acompañantes", explicó un diplomático español.

Algunas fuentes israelíes dieron a entender que el Departamento de Estado norteamericano había solicitado a la delegación española que incite a Husseini, máxima autoridad palestina hasta que llegue Yasir Arafat a Jericó en 1994, a condenar más contundentemente los actos de violencia contra los colonos judíos asentados en los territorios ocupados. La delegación española desmintió haber recibido tal sugerencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En