Palmieri aplaza su actuación y deja sitio a Dio, Ruibal o Rubi

La noche madrileña acumula una variada oferta musical para hoy: heavy con un clásico como -Dio, nuevo flamenco con Javier Ruibal, vieja nueva ola con Rubi y una muestra de música zydeco. La noche se hubiera completado con la actuación de Eddie Palmieri, pero el músico de Nueva York ha aplazado su actuación para el jueves.Dio es una veterana banda de rock duro en el sentido más literal de la palabra. Su líder, Ronnie James Dio, comenzó como sustituto de Ozzy Osbourne en los míticos Black Sabbath, para pasar a llevar la voz cantante en Rainbow, el grupo que formó junto a Rit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noche madrileña acumula una variada oferta musical para hoy: heavy con un clásico como -Dio, nuevo flamenco con Javier Ruibal, vieja nueva ola con Rubi y una muestra de música zydeco. La noche se hubiera completado con la actuación de Eddie Palmieri, pero el músico de Nueva York ha aplazado su actuación para el jueves.Dio es una veterana banda de rock duro en el sentido más literal de la palabra. Su líder, Ronnie James Dio, comenzó como sustituto de Ozzy Osbourne en los míticos Black Sabbath, para pasar a llevar la voz cantante en Rainbow, el grupo que formó junto a Ritchie Blackmore cuando éste abandonó Deep Purple. Juntos crearon grandes canciones para mayor gloria del heavy metal. Ronnie fundó después Dio, una banda a su medida donde nadie pudiera hacerle sombra. Dio recala hoy en la sala Canciller II, con la misma descarga metalera que está recorriendo Europa, para presentar Strange highways, su último disco.

Javier Ruibal vuelve con la intención de repetir el éxito de su Garito-gira del mes de octubre (véase EL PAÍS del 2 de octubre pasado). Su nueva manera de contemplar fundidos el flamenco y el pop-rock le llevarán hoy, mañana y pasado al escenario del Clamores Club, los días 14 y 15, al de Libertad, 8; el 16, al café del Foro; el 17, a Morocco, y el 18, a la Universidad Popular de Rivas-Vaciamadrid. En octubre se recorrió siete locales madrileños, a los que acudieron 2.000 personas.

'Martes alternativos'

Los martes alternativos de Siroco vuelven a traer hoy la movida de Gijón con Australian Blonde, que practica un rock independiente. Completan el cartel el spanish-grunge de Arenas 69 y el power-pop de Insanity Wave; ambas formaciones, de Madrid.

Después del éxito cosechado hace dos semanas, Rubi vuelve a subirse al escenario del Morocco para interpretar sus viejas canciones de nueva ola y un montón de recientes que ha compuesto en estos últimos anos, de nula actividad discográfica, pero intensa de actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El zydeco es esa música que suele acompañar las bandas sonoras de las películas que se desarrollan en Nueva Orleans y lagos de Luisiana, con algo de vudú de adorno. Chubby Carrier demostrará que esa música intensa que tiene como instrumento principal el acordeón es divertida y vive en continua evolución.

Eddie Palmieri, que definitivamente actuará el jueves, es una de las figuras capitales de la música latina. Su innovador piano, caracterizado por la manera de mezclar el sonido antillano y el africano con aspectos formales del jazz, le convierten en uno de los inventores del llamado latín-jazz. Sus colaboraciones con los grandes del sonido latino son numerosas, como también lo son las realizadas con varios de otros géneros: asesoró a Paul Simon cuando hizo The rhythm of the saints y ha participado en festivales de jazz como Montreux o Montreal.

Dio, hoy, en Canciller II (Pobladura del Valle, 21), 21.30. 2.500 pesetas. Javier Ruibal, hoy, mañana y pasado, en Clamores (Alburquerque, 14), 23.00. Suplemento: 500 pesetas. Arenas 69, hoy, en Siroco (San Dimas, 3), 21.00. 800 pesetas con consumición. Rubi, en Morocco (Marqués de Leganés, 7), 24.00. (1.000). Chubby Carrier, hoy y mañana, en Caracol (Bernardino Obregón, 18), 22.00. Entrada: 1.500.

Archivado En