Kollek, el fin de una era

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Teddy Kollek, que nació en Viena en 1911, fue iniciado desde su infancia en los ideales del sionismo, con los que comulgaba su padre, un militante ferviente. El que iba a ser durante 28 años alcalde de Jerusalén tenía 24 años cuando desembarcó en lo que entonces era la Palestina bajo mandato británico . Kollek fue uno de los fundadores de un kibutz a orillas del lago Tiberiades.Un año más tarde, entró en contacto con el gran líder laborista de la época, David Ben Gurión, quien le encargó una misión delicada en su país natal: convencer al dirigente nazi Adolf Eichmann que permitiera a 3.000 jóvenes judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia salir hacia Inglaterra. Cumplió con el cometido.

Más información

En 1941, trabajó en la Agencia Judía en Londres, otra vez con Ben Gurión. Entre 1943 y 1945, organizó la resistencia clandestina de los judíos en el centro y el este de Europa en colaboración con los servicios de inteligencia británicos y norteamericanos. Finalizada la II Guerra Mundial, dirigió la primera misión militar del nuevo Estado de Israel en Washington, antes de ser nombrado, en 1950, ministro plenipotenciario de su país en la capital de Estados Unidos.

Ben Gurión, que había accedido mientras tanto al puesto de primer ministro, deseaba tener cerca al eficaz Kollek, y lo llamó de vuelta a su país, donde se convirtió en director general de la presidencia del Gobierno. Formaba entonces parte de un pequeño grupo de jóvenes ambiciosos en torno al viejo líder y que incluia a Moshe Dayan y Simón Peres.

Kollek sería después, sucesivamente, responsable de la oficina de información del Gobierno y de la radio nacional; encargado de la dirección de Investigación Científica y posteriormente de la oficina de estadísticas. Organizó el primer programa de asistencia a los países en vías de desarrollo de Asia y África y fue el el fundador del museo de Jerusalén.

En 1965, resultó elegido por primera vez alcalde de la Ciudad Santa, un puesto al que volvería a acceder no menos de cinco veces sucesivas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ha recibido numerosas condecoraciones internacionales y es doctor honoris causa por 10 universidades.

Archivado En