El Gobierno pide por vez primera a la CE ayudas para barrios periféricos de Madrid

El Gobierno de Felipe González se ha ocupado ahora por vez primera de la situación económica de tres distritos de la capital: Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro. Desde 1991, estos barrios sufren un aumento constante del paro hasta alcanzar en la actualidad un porcentaje medio del 17%. Ahora, la Administración central ha pedido dinero a Europa para ayudar a los tres distritos a superar la crisis económica. Las condiciones que impone la CE para conceder estas ayudas -superar en un 50% la tasa media de paro en Europa (un 11,5%)- son de imposible cumplimiento en el conjunto de la capital. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Felipe González se ha ocupado ahora por vez primera de la situación económica de tres distritos de la capital: Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro. Desde 1991, estos barrios sufren un aumento constante del paro hasta alcanzar en la actualidad un porcentaje medio del 17%. Ahora, la Administración central ha pedido dinero a Europa para ayudar a los tres distritos a superar la crisis económica. Las condiciones que impone la CE para conceder estas ayudas -superar en un 50% la tasa media de paro en Europa (un 11,5%)- son de imposible cumplimiento en el conjunto de la capital. Por eso, el Estado ha elegido los tres distritos con más penuria económica, que cumplen de sobra los requisitos europeos (y donde residen 390.000 personas).Pedro Solbes, ministro de Economía, ha olvidado las costumbres de su antecesor, Carlos Solchaga, respecto a las propuestas que cada dos años remite el Gobierno a la CE para reclamar ayudas destinadas a favorecer a zonas afectadas por el cierre de industrias. Durante el mandato de Solchaga, y pese a las peticiones del Gobierno regional de Madrid, nunca se incluyó a la capital en las peticiones para recibir fondos europeos.

Más información

Con Solbes, Madrid entra en el diseño de zonas en declive industrial además de otros 16 municipios del sureste de la región -nueve de ellos gozan ya de subvenciones europeas desde 1990- Vicálvaro, Vallecas y Villaverde competirán por primera vez con el objetivo de arañar una parte del multimillonario botín europeo.

Solbes envió el pasado jueves una carta al consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, José Luis Fernández Noriega, donde le anunciaba la inclusión de los tres distritos dentro de la petición del Gobierno español a la CE para fondos de desarrollo regional.

Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro sufren desde 1991 una constante caída del empleo industrial. La pérdida de puestos de trabajo en los tres distritos de la capital es muy superior a la registrada en los municipios de la periferia más industrializados. En Puente de Vallecas (224.000 habitantes), según los datos facilitados por la Consejería de Economía, la tasa de paro ha subido en dos años del 9,47% al 17%; en Vicálvaro, del 12% al 17%, y en Villaverde, del 11% al 16%. Ninguno de los nueve municipios que actualmente reciben ayudas de la CE alcanza este porcentaje de desempleados.

La Comunidad de Madrid ha recibido en los últimos cuatro años más de 13.000 millones de la CE para ayudar a empresarios, mejorar polígonos y construir carreteras en las zonas con mayor deterioro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

El Gobierno español quiere ampliar las ayudas europeas a otros siete municipios y tres distritos

VIENE DE LA PÁGINA 1El Ministerio de Economía y Hacienda pretende convencer a los dirigentes de la CE de que las ayudas a la Comunidad de Madrid para el bienio 1994

1995 deben duplicarse. Hasta ahora, sólo nueve municipios donde viven 890.000 personas pertenecían al grupo de los subvencionados por haber sufrido el declive de sus industrias. La nueva propuesta del Gobierno español sugiere ampliar los fondos europeos a otros siete municipios -Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez Parla, Fuenlabrada y Coslada-, y tres distritos de la capital -Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro- donde residen 762.000 ciudadanos (390.000 en los tres distritos y 372.000 en los siete pueblos).

La lluvia europea de millones que desde 1990 riega la Comunidad de Madrid afecta a nueve localidades situadas entre el sur y el este: Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Rivas Vaciamadrid Arganda, Getafe, Leganés, Alcorcón y Móstoles. En siete de ellas, el paro supera en más de cinco puntos la media europea (11,5%). Otras dos, Rivas-Vaciamadrid y Arganda, no alcanzan esa tala, pero fueron incluidas por razones de continuidad geográfica. El primer bienio (1991-1992) de aplicación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) otorgó a estos municipios 6.561 millones de pesetas. El segundo bienio, aún vigente ha financiado distintas inversiones locales con 7.767 millones de las arcas de la CE. Estas subvenciones se han dedicado a rehabilitar polígonos industriales, apoyar a pequeños y medianos empresarios en nuevos proyectos de inversión, mejora del medio ambiente en tomo a los centros productivos, apoyo a la investigación y la formación laboral y la mejora de la red de comunicaciones.

Financiación

La CE financia el 30% del coste de todas las operaciones. El resto se cubre con aportaciones del Estado, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados. En dos años, las localidades calificadas por la CE como industrializadas en declive han recibido un empujón económico de 50.000 millones.

La petición estatal para 1994-1995, al incluir a Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro, supone una novedad. "Hasta ahora no se metían las capitales europeas porque en Bruselas son muy reacios a conceder ayudas a estas zonas", explica el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega. "Sin embargo, nosotros siempre hemos mantenido que los problemas que afectan al cinturón industrial son los mismos que sufren algunos distritos de la capital. Por eso, nos alegramos de esta propuesta a la CE".

Archivado En