Juan Tomas de Salas dice que su cabeza era el precio para relanzar 'Diario 16'

El editor Juan Tomás de Salas, presidente de Diario 16 hasta el pasado viernes en que fue sustituido por Jesús de Ramón-Laca al frente del periódico, declaró ayer a Antena 3 Radio que ha dejado la presidencia de Diario 16, pero no la de Cambio 16 y demás revistas del grupo: "Durante dos años he intentado encontrar un grupo financiero capaz de hacer un plan de reconversión en el diario, muy necesario por el cambio de condiciones del país, la publicidad, etcétera. Cuando por fin he encontrado un grupo ( ... ) la condición sine qua non ha sido la cabeza del fundador sobre la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El editor Juan Tomás de Salas, presidente de Diario 16 hasta el pasado viernes en que fue sustituido por Jesús de Ramón-Laca al frente del periódico, declaró ayer a Antena 3 Radio que ha dejado la presidencia de Diario 16, pero no la de Cambio 16 y demás revistas del grupo: "Durante dos años he intentado encontrar un grupo financiero capaz de hacer un plan de reconversión en el diario, muy necesario por el cambio de condiciones del país, la publicidad, etcétera. Cuando por fin he encontrado un grupo ( ... ) la condición sine qua non ha sido la cabeza del fundador sobre la mesa".Preguntado por su sustituto, Jesús de Ramón-Laca, Juan Tomás de Salas aseguró que es un hombre que cuenta con capacidad para reconvertir toda la situación del periódico "y me parece muy bien". Se refirió también a las flores que hasta sus enemigos le dedican, entre los que citó a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo: "A los muertos en este país siempre les echan flores y eso es importantísimo. Y luego hay gente a la que le gusta subirse a la chepa de los muertos, alguna persona como mi querido Pedro José, que está diciendo subliminalmente a sus lectores: 'Oiga Salas ha muerto, ahora soy yo.

Respecto al informe de Fundesco sobre el papel de los grandes banqueros en los medios de comunicación, el editor aseguró: "Cuando un banco de todos conocido insufló cantidades casi inextinguibles de dinero a un proyecto de un periódico que salió de mis entrañas, cambió radicalmente el panorama de la prensa en España. Me refiero a El Mundo y a Banesto".

"Si esto sigue así", añadió, acabaremos como en Italia. Allí, como los grupos industriales son los dueños de los bancos, los grupos industriales son los dueños de los medios. En este país, como los bancos son los dueños de los grupos industriales, parece que vamos así. Cuando se abrió la puerta con toda la conspiración de El Mundo, ha cambiado radicalmente la situación".

Según Juan Tomás de Salas, Diario 16 no ha acabado "como el rosario de la aurora". "El periódico está muy bien, está sanísimo y ha aguantado la crisis perfectamente bien con un equipo excelente. Lo que sucede es que tiene deudas y hay que reducir el tamaño, porque la entrada de los grupos financieros ha hecho que bajen las tarifas de televisión al suelo y eso afecta a los medios".

Archivado En