Una nueva mayoría Andalucía

La conferencia socialista de Granada, clausurada ayer, puso en evidencia la configuración de una nueva mayoría en Andalucía, nucleada en torno a las ideas renovadoras y al presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien, no obstante, fue fiel a sus posiciones intermedias. Los renovadores andaluces aprovecharon al milímetro la oportunidad que les brindó la ejecutiva regional, dirigida por el guerrista Carlos Sanjuán, al organizar la conferencia, convocada inicialmente para frenar la petición de congresos provinciales extraordinarios como el que de hecho se celebró recientemente en Sevilla.De hecho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conferencia socialista de Granada, clausurada ayer, puso en evidencia la configuración de una nueva mayoría en Andalucía, nucleada en torno a las ideas renovadoras y al presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien, no obstante, fue fiel a sus posiciones intermedias. Los renovadores andaluces aprovecharon al milímetro la oportunidad que les brindó la ejecutiva regional, dirigida por el guerrista Carlos Sanjuán, al organizar la conferencia, convocada inicialmente para frenar la petición de congresos provinciales extraordinarios como el que de hecho se celebró recientemente en Sevilla.De hecho consiguieron coordinar sus propuestas, pese a la caótica organización de la conferencia. Los secretarios generales de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén trazaron una estrategia conjunta a la que se sumaron los de Málaga y Granada, en minoría en sus respectivas provincias. Estos dirigentes subrayaron el liderazgo de Felipe González, el apoyo al Gobierno socialista y la defensa del Estado del bienestar, y por primera vez lograron demostrar su solidez como grupo. No obstante, mantienen diferencias sobre el sistema de votación de las ejecutivas y las resoluciones en los congresos o la incompatibilidad de cargos.

Más información

Quién es más renovador

Por el contrario, las intervenciones de los guerristas, a juicio de dirigentes neutrales, tuvieron un tono defensivo y de reproche hacia los renovadores. Fue todo un ejemplo la intervención del secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, al aconsejar a otras federaciones y, especialmente, "a aquéllas que han perdido apoyo social", que organicen debates como el de Granada. Sanjuán insinuó si detrás de las ideas renovadoras no se escondían "competencias de poder u operaciones de desalojo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente andaluz defendió la pertenencia del término de renovación a todo el partido socialista: "No podemos seguir compitiendo a ver quién es más renovador. La renovación no es patrimonio de nadie", concluyó.

Igualmente, Sanjuán advirtió que el término integración podía correr la misma suerte si los que defendían este concepto "demuestran una profunda insolidaridad o fomentan crisis para subir en el partido".

La incógnita que se plantea ahora es conocer si la ejecutiva que dirige Carlos Sanjuán convocará el congreso regional tras el federal o si, por el contrario, esperará a la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas previstas para el mes de junio, por lo que las listas electorales dependerán del criterio de la actual dirección.

Archivado En