Leganés cede un escenario para el teatro joven del sur de la región

El grupo fuenlabreño La pajarita de papel será el encargado de abrir hoy en Leganés (170.000 habitantes) la II Muestra de Teatro Equinoccio, cuyo objetivo es promocionar el teatro joven que se hace en el sur de la región. Dos estrenos y seis colectivos forman el programa de esta muestra que se desarrollará hasta finales de octubre, de jueves a sábado, en el nuevo teatro del centro cultural Rigoberta Menchú, del barrio de El Carrascal.Los primeros en subirse al escenario serán los componentes de La pajarita de papel, un grupo que alterna los espectáculos para adultos con montajes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo fuenlabreño La pajarita de papel será el encargado de abrir hoy en Leganés (170.000 habitantes) la II Muestra de Teatro Equinoccio, cuyo objetivo es promocionar el teatro joven que se hace en el sur de la región. Dos estrenos y seis colectivos forman el programa de esta muestra que se desarrollará hasta finales de octubre, de jueves a sábado, en el nuevo teatro del centro cultural Rigoberta Menchú, del barrio de El Carrascal.Los primeros en subirse al escenario serán los componentes de La pajarita de papel, un grupo que alterna los espectáculos para adultos con montajes infantiles y que hace dos años abrió en Fuenlabrada la única sala de teatro independiente de la zona sur. Han elegido la obra Tres mujeres, de Silvia Plath, una historia sobre la forma de enfrentarse a la maternidad.

Mañana será el turno de la compañía El Duende, que acaba de ganar el VI Festival de Casablanca con la obra La tinaja, de Luigi Pirandello y que representarán por primera vez en España sobre el escenario del Rigoberta Menchú. Se trata de un grupo de actores que nació hace ocho años en la Universidad Autónoma bajo la dirección de Jesús Salgado. La lección, de Eugéne lonesco será escenificada el sábado por Taller-Teatro de Parla.

Siete actrices

El segundo fin de semana lo abrirá el grupo madrileño Mujercitas, siete actrices que han realizado un montaje colectivo utilizando la técnica del transformismo. La obra, que se ha representado ya en diferentes salas madrileñas, se titula Variaciones o también Merlín sufrió de amores. El viernes 29 se programan dos monólogos de la cubana María Elena Espinosa, uno sobre textos de Doña Rosita la soltera de García Lorca y otro en Rayuela de Julio Cortázar.Los organizadores de Equinoccio, el grupo El baúl de Leganés, cerrarán la muestra con Contra corrriente, un montaje que aborda la relación de dos mujeres con diferente sentido de la independencia, basada en la novela Dos damas muy serias de Jane Bowles.

Domingo Ortega, portavoz de El baúl ha señalado que después del éxito de público obtenido la pasada emisión esperan "que este año Equinoccio se consolide como muestra estable del teatro que se hace en el sur". Su objetivo es abrir su propia sala el año próximo.

Por otra parte, dentro de la V Muestra Alternativa Internacional de Teatro se estrenan hoy en Madrid seis obras, en las salas Ateneo Cultural Primero de Mayo (dos obras), Triángulo, Ensayo 100 (dos obras) y Teatro de la Cárcel (en la prisión de Carabanchel).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Equinoccio, del 21 al 30 de octubre, 20.00 horas, Centro Cultural Rigoberta Menchú (avenida de Juan Carlos I, número 100), entrada gratuita.

Archivado En