HB advierte de que el cerco a ETA puede causar la muerte de Julio Iglesias

Por segunda vez en pocos días, Herri Batasuna ha vuelto a aludir públicamente a un posible final trágico en el secuestro del industrial donostiarra Julio Iglesias. Según una nota difundida ayer, HB entiende que el fin último de la operación de rastreo que la Guardia Civil ha desplegado en el monte Adarra para localizar a Iglesias es "acabar con su vida" para poder "utilizar políticamente dicho desenlace en desprestigio de la izquierda abertzale". Según HB, "la actuación de las fuerzas re presivas y de sus responsables políticos deja mucho espacio a la desconfianza: han demostrado qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por segunda vez en pocos días, Herri Batasuna ha vuelto a aludir públicamente a un posible final trágico en el secuestro del industrial donostiarra Julio Iglesias. Según una nota difundida ayer, HB entiende que el fin último de la operación de rastreo que la Guardia Civil ha desplegado en el monte Adarra para localizar a Iglesias es "acabar con su vida" para poder "utilizar políticamente dicho desenlace en desprestigio de la izquierda abertzale". Según HB, "la actuación de las fuerzas re presivas y de sus responsables políticos deja mucho espacio a la desconfianza: han demostrado que están dispuestos a todo".

Recientemente, José María Olarra, dirigente de Herri Batasuna aludió a la posibilidad de un fatal desenlace" en el secuestro y acusó a la familia de Iglesias y a su empresa de colaborar en la opresión de los presos políticos vascos.

En la nota difundida ayer Herri Batasuna afirma que el único objetivo de la Guardia Civil es "el exterminio de los militantes de ETA que se hallan con Iglesias". La dirección de HB recuerda que tanto la familia de Julio Iglesias Zamora como el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, han pedido la reducción del cerco policial para evitar que se ponga en peligro la vida del ingeniero donostiarra, en poder de ETA desde hace 109 días.

Desde el 26 de septiembre varios centenares de agentes de la Guardia Civil rastrean de forma intensa la zona que une los municipios de Urnieta, Hernani y Goizueta. En la búsqueda se han empleado motos, vehículos todoterreno, helicópteros y aviones militares. El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, criticó ayer la "falta de discreción" que rodea este operativo. "En una actuación policial eficaz, lo que tiene que haber sobre todo es discreción. En este momento, con el cerco o no, [la operación policial] está resultando casi un show", enfatizó el lehendakari en declaraciones a Antena 3 Radio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En