Una caja catalana celebra la aparición de la peseta

El nombre de peseta tiene su origen en el diminutivo catalán del real de a dos, peceta (piececita). Es uno de los aspectos históricos de la moneda que se recuerdan en la exposición La peseta, 125 años, que hoy se inaugura promovida por la Caja de Cataluña. La muestra celebra la promulgación del decreto del ministro de Hacienda del siglo XIX, Laureano Figuerola, por el cual se creó la peseta. Hoy se cumplen los 125 años de aquel hecho. En la exposición se recuerda el origen del nombre de la moneda y detalles de su vida, como cuando durante la II República, y dada la carenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombre de peseta tiene su origen en el diminutivo catalán del real de a dos, peceta (piececita). Es uno de los aspectos históricos de la moneda que se recuerdan en la exposición La peseta, 125 años, que hoy se inaugura promovida por la Caja de Cataluña. La muestra celebra la promulgación del decreto del ministro de Hacienda del siglo XIX, Laureano Figuerola, por el cual se creó la peseta. Hoy se cumplen los 125 años de aquel hecho. En la exposición se recuerda el origen del nombre de la moneda y detalles de su vida, como cuando durante la II República, y dada la carencia de metales, se emitieron unos discos de cartón a los que se pegaban unos sellos que se adquirían en los estancos para darles valor de cambio.También se exhibe una pieza de cada una de las diferentes monedas que se han acuñado en España durante los últimos 125 años y que forman parte de la colección de la Caja de Cataluña.

La peseta, 125 años estará abierta hasta el 13 de noviembre en la Caja de Cataluña, paseo de Recoletos, 15. Horario: de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00. Sábados de 11.00 a 14.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En