ELECCIONES EN GALICIA

La lluvia no impidió la mayor afluencia de votantes en las elecciones gallegas

Los gallegos acudieron ayer a las urnas como jamás lo habían hecho antes en unas elecciones autonómicas. Pese a la lluvia y el mal tiempo, el índice participación en los comicios ascendió finalmente, según los datos oficiales facilitados a las 22.30, al 65,62%, casi siete puntos por encima del registrado en los últimos comicios autonómicos de 1989, en los que acudió a votar un 59,52% del censo electoral. El mal tiempo, que ayer afectó de nuevo a gran parte del territorio gallego, si bien con más benignidad que en muchos días de la campaña, no retrajo, finalmente, a los electores, como habí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los gallegos acudieron ayer a las urnas como jamás lo habían hecho antes en unas elecciones autonómicas. Pese a la lluvia y el mal tiempo, el índice participación en los comicios ascendió finalmente, según los datos oficiales facilitados a las 22.30, al 65,62%, casi siete puntos por encima del registrado en los últimos comicios autonómicos de 1989, en los que acudió a votar un 59,52% del censo electoral. El mal tiempo, que ayer afectó de nuevo a gran parte del territorio gallego, si bien con más benignidad que en muchos días de la campaña, no retrajo, finalmente, a los electores, como habían temido los dirigentes del Partido Popular. Una alta abstención, motivada por la lluvia y las condiciones climatológicas adversas, era el peor enemigo al que se enfrentaba el Partido Popular y su candidato a la reelección al frente de la Xunta, Manuel Fraga, para repetir su mayoría absoluta.

Más información

Fraga y los candidatos populares habían hecho de la incitación a los electores a acudir a las urnas, aunque cayesen "chuzos de punta", "aunque choviese o nevase", uno de sus principales argumentos de campaña.

Fuentes del Partido Socialista de Galicia no dudaban en reconocer en privado que una alta abstención por la lluvia hubiera beneficiado las posibilidades de su candidato.

Una participación del 65,62% es la más alta que jamás se ha registrado en las cuatro elecciones al Parlamento gallego que se han producido hasta ahora. El 20 de octubre de 1981, en las primeras elecciones autonómicas que se celebraban en Galicia acudió a votar menos de la mitad de los ciudadanos censados en la comunidad. La participación as cendió entonces al 46,28%. El 24 de noviembre de 1985, en los segundos comicios, el índice de participación subió a un 57,40%, que llegó hasta un 59,52% en 1989, año en que las elecciones se celebraron el 17 de diciembre.

La importancia de esta alta participación se aprecia más si se tiene en cuenta que en las legislativas del pasado 6 de junio -y siempre en Galicia las elecciones legislativas han llevado a muchos más ciudadanos a las urnas que los comicios de carácter autonómico- la participación en toda Galicia llegó a un 71,1%, lo que supone sólo cinco puntos y medio más que el registrado ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos oficiales de participación facilitados anoche por el consejero de la Presidencia, Dositeo Rodríguez, son en las cuatro provincias de la comunidad los siguientes: La Coruña, un 62,88% frente a un 59,80%, en 1989; Lugo, un 67,69% frente a un 63,23%; Orense, un 66,52% frente a un 54,54%, y Pontevedra, un 66,74% frente a un 59,52%.

En las siete principales ciudades gallegas la participación, según los datos finales de anoche, fue la siguiente: La Coruña, un 62,68%; Ferrol, un 60,03%; Santiago de Compostela, un 65,29%; Lugo, un 65,48%; Orense, un 61,94%; Pontevedral un 66,49%, y Vigo, un 65,12%.

Los incidentes de relevancia fueron escasos durante el desarrollo de toda la jornada y se centraron en el retraso en la constitución de alguna de las 3.513 mesas electorales repartidas en 2.582 colegios que se distribuían entre los 313 ayuntamientos gallegos. La mayoría de los retrasos se debían a razones como la pérdida de llaves de la puerta y similares.

Escasos incidentes

El consejero de la Presidencia, Dositeo Rodríguez, se mostró complacido por el alto nivel de participación en las elecciones, recalcando que es el más alto que se ha producido jamás en esta comunidad. "Los gallegos han ejercitado de manera clara sus derechos democráticos", apuntó Rodríguez, quien destacó como único incidente a su entender citable de la jornada -"más bien una anécdota"- el que un colegio debiera retrasar media hora su cierre por la falta durante ese misino tiempo de las papeletas de una de las formaciones concurrentes.

El secretario de Comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela, acompañó al consejero de Presidencia en sus comparecencias informativas. Pérez Varela ha participado en la elaboración de la estrategia electoral del candidato popular, Manuel Fraga, y fue el encargado de acompasar el ritmo del mitin del pasado viernes en Riazor al horario de los telediarios, con el fin de que la intervención de Fraga y los aplausos de los asistentes fueran recogidos en directo.

Archivado En