PROFESIONES

Los notarios reclaman la regulación de la multipropiedad

Los notarios españoles reclamarán ante la Administración que regule la legislación en torno a los inmuebles en multipropiedad para terminar con las situaciones de inseguridad jurídica que se producen entre los consumidores, según una de las conclusiones del 51 Congreso Notarial Español, clausurado ayer en Granada. Del mismo modo, plantearán la necesidad de que se dicte una ley que permita la libre elección de notario por parte de los clientes cuando éstos realizan un trato con alguna entidad.El congreso notarial, al que asistieron el ministro de Justicia de Rumania, Petre Ninosu, y el vicemini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los notarios españoles reclamarán ante la Administración que regule la legislación en torno a los inmuebles en multipropiedad para terminar con las situaciones de inseguridad jurídica que se producen entre los consumidores, según una de las conclusiones del 51 Congreso Notarial Español, clausurado ayer en Granada. Del mismo modo, plantearán la necesidad de que se dicte una ley que permita la libre elección de notario por parte de los clientes cuando éstos realizan un trato con alguna entidad.El congreso notarial, al que asistieron el ministro de Justicia de Rumania, Petre Ninosu, y el viceministro de Justicia de Cuba, Juan José García, ha puesto sobre la mesa el vacío legal que existe en aquellos inmuebles que se compran en multipropiedad -es decir, por clientes diferentes que van tumándoselos- y que ha motivado ya varias denuncias por estafa.

Según Isidoro Lora-Tamayo, la multipropiedad ha creado muchas situaciones de inseguridad jurídica al no existir hasta el momento ninguna regulación de esa actividad. La propuesta de los notarios es que "se evite que los agentes económicos establezcanla regulación sin atender a los intereses superiores de los consumidores".

Uno de los principales problemas de la multipropiedad, a juicio de Lora-Tamayo, es que esa actividad no respeta la ley del lugar en la que se ejerce, ya que hasta ahora era realizada por compañías extranjeras para clientes extranjeros, con publicidad extranjera y sin tener en cuenta la legislación española, lo que daba lugar a los fraudes inmobiliarios. Los notarios exigen también la desaparición de la publicidad agresiva y que se contemple la figura del derecho al arrepentimiento por parte del consumidor que anteriormente hubiera llegado a un trato con una inmobiliaria.

El congreso, que iba a ser clausurado anoche por el ministro de Justicia, Juan Antonio Belloch, planteó, por otra parte, la necesidad de que se cree una ley sobre la libre elección de notario. Según los ponentes, muchas entidades imponen en sus contratos a sus propios notarios sin tener en cuenta los derechos de los consumidores, medida que muchas veces perjudica a éstos. La propuesta es que sean los clientes, y no la entidad, quienesdesignen al notario.

Archivado En