Urbanismo elimina el mínimo para optar a pisos de precio tasado

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha decidido eliminar el límite mínimo de ingresos familiares para acceder a una vivienda de precio tasado. A partir de ahora, aquellos cuyo sueldo sea inferior a 3,5 veces el salario mínimo (unas 200.000 pesetas mensuales) podrán optar a uno de estos pisos, pero tendrán que acreditar que disponen de un patrimonio (una vivienda o dinero ahorrado) que garantice el pago de los pisos. De momento no se ha especificado en qué consistirá esa garantía.También se flexibiliza la frontera económica máxima para poder comprar una de estas viviendas. La vivienda de precio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha decidido eliminar el límite mínimo de ingresos familiares para acceder a una vivienda de precio tasado. A partir de ahora, aquellos cuyo sueldo sea inferior a 3,5 veces el salario mínimo (unas 200.000 pesetas mensuales) podrán optar a uno de estos pisos, pero tendrán que acreditar que disponen de un patrimonio (una vivienda o dinero ahorrado) que garantice el pago de los pisos. De momento no se ha especificado en qué consistirá esa garantía.También se flexibiliza la frontera económica máxima para poder comprar una de estas viviendas. La vivienda de precio tasado es de promoción privada, pero la Administración estatal subvenciona a los compradores que ganen entre 3,5 y 5,5 veces el salario mínimo. El Ayuntamiento concederá pisos a los que ganen hasta poco más de 440.000 pesetas, aunque no pueden optar a las ayudas del Estado. Gerencia de Urbanismo aprobó esta semana la venta de suelo en Aravaca y San Blas para construir 2.900 viviendas de precio tasado.

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, explica que, de todas maneras, "el Ayuntamiento subvenciona indirectamente las viviendas porque vende el suelo a un precio menor que el de mercado". Los terrenos para construir este tipo de vivienda disfruta de un precio político de entre 25.000 y 30.000 pesetas el metro cuadrado. Los pisos costarán entre 13 y 15 millones de pesetas.

Echeverría explica que la decisión de ampliar el techo económico para adjudicar estos pisos responde a las características específicas del mercado inmobiliario madrileño: "Mucha gente no puede acceder a pisos de protección oficial o a subvenciones para los de precio tasado, pero tampoco disponen de suficientes medios para comprar una vivienda en el mercado libre", explica Echeverría.

El concejal socialista José María de la Riva considera esta medida "un truco del PP para dar la sensación de que quiere resolver problemas sociales". De la Riva considera que no hay voluntad política para desarrollar una política de vivienda propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En