El secretario de la OTAN defiende la ampliación hacia los países del Este

El orden del día de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en enero próximo con asistencia del presidente norteamericano Bill Clinton, ha quedado prácticamente fijado en el discurso pronunciado ayer por el secretario general de la Alianza, Manfred Wörner, en el Club Nacional de Prensa de Washington. La ampliación de la OTAN hacia los países del Este ocupará el lugar central de la reunión, en la que también se estudiará una mayor implicación de los países europeos en las cargas y responsabilidades de la Alianza, un reforzamiento de las estructuras para la gestión de las crisis y para la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El orden del día de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en enero próximo con asistencia del presidente norteamericano Bill Clinton, ha quedado prácticamente fijado en el discurso pronunciado ayer por el secretario general de la Alianza, Manfred Wörner, en el Club Nacional de Prensa de Washington. La ampliación de la OTAN hacia los países del Este ocupará el lugar central de la reunión, en la que también se estudiará una mayor implicación de los países europeos en las cargas y responsabilidades de la Alianza, un reforzamiento de las estructuras para la gestión de las crisis y para las operaciones de mantenimiento de la paz, y se analizará la eficacia de los ejércitos en momentos de reducción de los presupuestos militares.Wörner fue muy explícito en su defensa de la ampliación de la Alianza hacia el Este, en abierto contraste con las reticencias expresadas por otros aliados, como el ministro de Exteriores español, Javier Solana, y todavía más por el presidente ruso, Borís Yeltsin, y su ministro de Exteriores, Andrei Kózirev: "Debemos abrir ahora una perspectiva concreta para la ampliación de la OTAN". El secretario general reconoció que "será un camino largo, en el que habrá que actuar gradualmente, con cuidado y flexibilidad", aunque subrayó que lo importante es el compromiso de trabajar en esta dirección.

Puentes contra barricadas

Manfred Wörner aseguró que una toma de posición de esta naturaleza "incrementará la estabilidad en toda Europa, especialmente si estamos de acuerdo en vincular nuestra seguridad con la de Rusia". Reconoció, sin embargo, que la ampliación "no es para hoy rnismo". "Nadie estará aislado. Queremos construir puentes y no barricadas", dijo en abierta alusión a los temores expresados desde Moscú.El secretario de la Alianza dedicó buena parte de sus argumentos a combatir las ideas aislacionistas norteamericanas y a predicar las enormes ventajas que puede seguir extrayendo Washington de su compromiso transatlántico. "Una superpotencia no puede en ningún caso tomar un año sabático ni declararse en vacaciones de la historia", dijo. "Tenemos necesidad del liderazgo norteamericano", añadió.

Wörner defendió también, como viene siendo habitual en sus intervenciones de los últimos meses, el papel jugado por la. Alianza en la crisis de la ex-Yugoslavia, que "ha demostrado su vitalidad y potencial y no su irrelevancia". Según el secretario general, la OTAN ha hecho todo lo que debía hacer y todo lo que se le ha pedido, incluido prepararse para realizar acciones ofensivas aéreas si son necesarias. El problema, que no explicita Wörner, es que el secretario general de las Naciones Unidas no ha dado nunca la orden de activar las acciones de represalia aérea preparadas contra los que violen las declaraciones del Consejo de Seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En