Renace el "Legarrock" con grupos "sin riesgo"

Depués de dos años de silencio ha retornado con éxito a Leganés (174.000 habitantes) el Legarrock, la única programación estable de conciertos de rock que existe en la región. Los disturbios callejeros que se ocasionaron tras sendas actuaciones de grupos radicales en 1991 y las diferencias entre los organizadores y la delegación municipal de Juventud motivaron su ocaso. El conflicto se ha solucionado este año con la firma de un acuerdo y una subvención de 5,5 millones de pesetas. La edición del renacimiento termina mañana, sábado, con las actuaciones de Asfalto y Ñu.

José Luis López Man...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Depués de dos años de silencio ha retornado con éxito a Leganés (174.000 habitantes) el Legarrock, la única programación estable de conciertos de rock que existe en la región. Los disturbios callejeros que se ocasionaron tras sendas actuaciones de grupos radicales en 1991 y las diferencias entre los organizadores y la delegación municipal de Juventud motivaron su ocaso. El conflicto se ha solucionado este año con la firma de un acuerdo y una subvención de 5,5 millones de pesetas. La edición del renacimiento termina mañana, sábado, con las actuaciones de Asfalto y Ñu.

Más información

José Luis López Manso, presidente de Crozos -acrónimo de la Coordinadora Rock de la Zona Sur, organizadora del -certamen-, se muestra bastante satisfecho del resultado obtenido en los tres conciertos que se han celebrado en la reaparición. El promotor asegura que el Legarrock ha superado su momento de redefinición y no escatima las críticas hacia el anterior concejal de Juventud, Rafael Gómez, a quien responsabiliza de la suspensión del programa en 1991.Lo cierto es que aquel año se organizaron dos conciertos de grupos radicales, La Polla Récord y Barricada, que motivaron la explosión de vandalismo de varios centenares de jóvenes.

Primero en mayo, cuando tras la finalización del concierto del grupo de rock duro Barricada un millar de jóvenes protagonizó una nutrida colección de incidentes: ocasionaron roturas de cristales en coches, destrozaron contenedores de basura, quemaron papeleras, más de una docena de coches sufrió daños en lunas y retrovisores y se derribaron señales de tráfico. La policía se vio desbordada y no pudo hacer frente a los grupos de jóvenes.

La falta de transporte público al terminar la actuación de Barricada desató las iras de los rockeros que, en muchos casos, se habían trasladado a Leganés bien desde localidades cercanas o desde distritos madrileños del sur como Villaverde, Carabanchel y Vallecas. A esas horas de la noche no había trenes de cercanías y los autobuses interurbanos sólo acudían cada 30 minutos. Además, estos grupos se caracterizan por tener un grupo de fieles seguidores.

Radicales, desterrados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En junio se repitió la historia. La actuación del grupo radical vasco La Polla Récord fue sus pendida por motivos nunca aclarados y los amantes del grupo vasco manifestaron su descontento apedreando el Ayuntamiento de Leganés y la estación de ferrocarril. El con cierto se suspendió a última hora y con el público dentro del recinto donde estaba prevista la actuación.

Aquellos incidentes motiva ron la suspensión del Lega rrock durante varias temporadas. Ahora, al fin ve terminada su condena. Sin embargo, algo ha cambiado. En la edición de este año se han evitado actuaciones de las que se consideran en el mundillo del rock como de "alto riesgo". Ya lo advirtió en 1991 el alcalde, el socialista José Luis Pérez Ráez, que anunció que iba a poner tantas trabas a los organizadores de conciertos de rock radical que prácticamente -serían desterrados de la ciudad.

"En la medida en que no existen infraestructuras que garanticen la seguridad, hemos optado por no traerlos", asegura López Manso. Así, los rockeros más duros se quejan de que el Legarrock se ha ido descafeinando con el paso de los años y cuestionan, por ejemplo, el concierto de Manolo Tena.

Manolo Tena, en el concierto que preludió su actuación en Las Ventas, ha sido el más flojo en lo que a afluencia de público se refiere. Antes Rosendo y después Siniestro Total congregaron, respectivamente, a más de 2.000 amantes del rock. Las previsiones que baraja la Coordinadora Rock de la Zona Sur es que pasen por los conciertos alrededor de 8.000 jóvenes. Del programa se ha descolgado por cuestiones técnicas, según asegura la organización, el legendario grupo británico de rock duro Uriah Heep.

Asfalto y Ñu

Los conciertos concluyen este mismo sábado con dos bandas que ya pertenecen a la historia del rock español: Asfalto, que presentará nuevos temas, y Nu, el grupo que encabeza José Carlos Molina.

Tendrán como teloneros en el auditorio del recinto ferial de Leganés al grupo Derrame Cerebral, un banda originaria del vecino municipio de Getafe que desde hace años pugna por salir a flote en el mundillo musical. Hasta diciembre continuará la programación con otras actividades, exposiciones y conferencias, que se han incorporado como novedad.

El festival Legarrock termina este sábado con la actuación de los grupos Asfalto y Ñú en el escenario del auditorio del recinto ferial, en la avenida de Gibraltar, en Leganés. Las entradas están a la venta en las tiendas de discos Seradiscos, enla calle de Juan Muñoz) y Clapton, en la avenida de Juan Carlos I, al precio de 1.000 pesetas. En taquilla costarán 1.300. Se puede llegar en tren hasta el auditorio (estaciones de Zarzaquemada o Leganés), aunque no hay servicio nocturno de cercanías. Los autobuses circulan cada hora desde Oporto.

Archivado En