Camdessus vincula la recuperación económica a la Ronda Uruguay

El director ejecutivo del FMI, Michel Canidessus, supeditó ayer la recuperación de la economía mundial al inmediato cierre de las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay. A su juicio, el libre comercio, junto a la reducción de tipos de interés y el ajuste de las cuentas públicas de los países industrializados, son los principales requisitos para que se produzca la esperada reactivación, que el informe semestral del FMI prevé para la próxima primavera.Canidessus repitió ayer en conferencia de prensa las recetas tradicionales del FMI para iniciar el despegue económico, tras cuatro años de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director ejecutivo del FMI, Michel Canidessus, supeditó ayer la recuperación de la economía mundial al inmediato cierre de las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay. A su juicio, el libre comercio, junto a la reducción de tipos de interés y el ajuste de las cuentas públicas de los países industrializados, son los principales requisitos para que se produzca la esperada reactivación, que el informe semestral del FMI prevé para la próxima primavera.Canidessus repitió ayer en conferencia de prensa las recetas tradicionales del FMI para iniciar el despegue económico, tras cuatro años de crisis, e insistió en la necesidad de una acción concertada para lograr un crecimiento sostenido y de un liderazgo económico que permita acabar con las barreras arancelarias y el proteccionismo creciente. El director ejecutivo del FMI reconoció que habían mejorado las condiciones objetivas para la recuperación, pero señaló que todavía hay ciertos problemas que dificultan el despegue definitivo.

Más información

Preguntado sobre la falta de eficacia de las grandes declaraciones conjuntas de este tipo de reuniones y respecto a la falta de una agenda con concreta para la cumbre del Grupo de los Siete, prevista para mañana, Carridessus recordó la responsabilidad de estas instituciones para enumerar las necesidades de la economía mundial y hacer llamamientos en favor de la cooperación internacional. Se refirió a la última declaración del Comité Interino del Fondo Monetario Internacional, el pasado mes de abril, sobre acción concertada para impulsar la economía mundial y confió en que el G-7 avance en esa linea.

La reunión del G-7 está convocada para la tarde del sábado en Washington y reunirá a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de EE UU, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá.

Archivado En