La CE estima que los sucesos de Rusia eran inevitables

En su primera reacción a los acontecimientos de Moscú, la Comunidad Europea (CE) expresó ayer su apoyo a Borís Yeltsin. El presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CE y ministro de Asuntos Exteriores belga, Willy Claes, declaró: "Los últimos acontecimientos políticos en Rusia son la consecuencia aparentemente inevitable de un punto muerto creado por, las fuerzas conservadoras, hostiles a las reformas democráticas".El canciller alemán, Helmut Kohl, dio su "respaldo total" a Yeltsin y se declaró "convencido de que la continuación de las reformas es la mejor vía para un futuro mejor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En su primera reacción a los acontecimientos de Moscú, la Comunidad Europea (CE) expresó ayer su apoyo a Borís Yeltsin. El presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CE y ministro de Asuntos Exteriores belga, Willy Claes, declaró: "Los últimos acontecimientos políticos en Rusia son la consecuencia aparentemente inevitable de un punto muerto creado por, las fuerzas conservadoras, hostiles a las reformas democráticas".El canciller alemán, Helmut Kohl, dio su "respaldo total" a Yeltsin y se declaró "convencido de que la continuación de las reformas es la mejor vía para un futuro mejor del pueblo ruso".

El primer ministro británico, John Major, envió un mensaje de apoyo al presidente ruso en el que saluda "el esfuerzo valiente y decidido ante las grandes dificultades".

China, por su parte, calificó de "crisis" la situación en Rusia y expresó la esperanza de que su vecino del norte mantendrá la estabilidad y evitará todo conflicto.

El primer ministro nipón, Morihiro Hosokawa, indicó que Japón mantendrá su apoyo a Yeltsin, y estimó que la crisis no alterará la visita del líder ruso a Tokio prevista para mediados de octubre.

Entre los antiguos satélites de la antigua URSS en Europa del Este, el presidente polaco, Lech Walesa, expresó su "plena confianza" en Yeltsin y subrayó que Ias reformas políticas y económicas en Rusia revisten una importancia internacional fundamental", mientras que Rumania señaló que la celebración de nuevas elecciones "puede resolver la crisis política actual".

En Turquía, el presidente, Suleimán Demirel, declaró que el fin de la guerra fría y la desaparición del Pacto de Varsovia no han disminuido la importancia estratégica de Turquía en Europa debido a la inestabilidad reinante en el centro y la periferia del antiguo imperio soviético.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En