Iberia elabora un plan de choque para reducir las pérdidas e explotación de este año en 14.000 millones

El vicepresidente ejecutivo de la compañía aérea Iberia, Juan Sáez, ha elaborado un plan de choque con el que pretende endeezar la cuenta de explotación del grupo en lo que queda de año. El plan persigue aumentar os ingresos del último trimestre por este concepto, previstos en 40.000 millones de pesetas, en in 5% para alcanzar los 7.000 millones. En el frente de los gasos de explotación, el plan persigue reducirlos en otros 7.000 millones. En total, sería una mejora le 14.000 millones, cifra que coincide con las pérdidas de explotación del año pasado. Las pérdidas de explotación son las relaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente ejecutivo de la compañía aérea Iberia, Juan Sáez, ha elaborado un plan de choque con el que pretende endeezar la cuenta de explotación del grupo en lo que queda de año. El plan persigue aumentar os ingresos del último trimestre por este concepto, previstos en 40.000 millones de pesetas, en in 5% para alcanzar los 7.000 millones. En el frente de los gasos de explotación, el plan persigue reducirlos en otros 7.000 millones. En total, sería una mejora le 14.000 millones, cifra que coincide con las pérdidas de explotación del año pasado. Las pérdidas de explotación son las relacionadas específicamente con la actividad empresarial por lo que no entran las derivadas de gastos financieros ni las que provienen de indemnizaciones por bajas.El plan tampoco se centra en las participadas en Iberoamérica (Aerolíneas Argentinas y VIASA), que acarrean cuantiosas pérdidas. De esta forma, a final de ejercicio, Iberia seguirá con fuertes números rojos, que ya hasta agosto superaban los 30.000 millones sin contar las empresas latinoamericanas.

En ingresos, el plan de choque de Iberia proyecta el lanzamiento de un programa denominado Hobby Iberia, consistente en ofrecer, por el precio de un billete, la estancia en un hotel y una visita a lugares con atractivo especial de la ciudad elegida. Ha seleccionado 12 destinos -seis españoles (Madrid, Barcelona, Santiago, Sevilla y los dos archipiélagos), tres europeos (Viena, Múnich y Berlín) y tres americanos (Nueva York, Buenos Aires y San Juan de Puerto Rico).

Otro pilar es la potenciación de la clase bussines. El pasajero de esta clase recibirá trato especial, con oferta de aparcamiento de coches, punto de facturación inmediata y entrega preferente de equipaje, entre otras atenciones. Iberia trata de volver del 20% al 30% de cobertura con la clase bussines.

Para reducir gastos, cada reponsable de área deberá revisar todas las partidas de gastos que tiene hasta final de año y determinar las que se pueden prescindir. Los primeros sacrificados serán los actos de patrocinio.

Sobre la firma

Archivado En