Jordania e Israel ultiman los detalles de un acuerdo mucho mas amplio

Jordania e Israel han alcanzado en las conversaciones de paz avances mucho mayores de lo que hace pensar la agenda recién acordada. Sólo quedan por resolver cuestiones de detalle en la mayoría de los contenciosos que ambos países mantienen desde 1948. Jordanos e israelíes presentaron en Washington una lista de siete puntos sobre cuestiones a negociar en el proceso de paz potenciado ahora por el entendimeinto entre Isarel y la Organización para la Liberación de Palestina. Ese acuerdo ha sido el primero suscrito por un Estado árabe en el marco negociador abierto hace dos años en la Confer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jordania e Israel han alcanzado en las conversaciones de paz avances mucho mayores de lo que hace pensar la agenda recién acordada. Sólo quedan por resolver cuestiones de detalle en la mayoría de los contenciosos que ambos países mantienen desde 1948. Jordanos e israelíes presentaron en Washington una lista de siete puntos sobre cuestiones a negociar en el proceso de paz potenciado ahora por el entendimeinto entre Isarel y la Organización para la Liberación de Palestina. Ese acuerdo ha sido el primero suscrito por un Estado árabe en el marco negociador abierto hace dos años en la Conferencia de Madrid.El documento que se difunde ahora fue pactado en esencia en octubre del año pasado durante la séptima ronda de conversaciones de paz. Desde entonces, ambas partes han ultimado los detalles, según aseguran altos funcionarios jordanos.

En la actualidad varios comités de rango menor trabajan sobre los detalles del acuerdo. "Son detalles, pero el diablo se oculta en los detalles", declara Jawad al Anani, uno de los estrategas de la paz en el seno del gabinete jordano. Con respecto a los plazos de un acuerdo definitivo Anani asegura: "No creo que nos lleve mucho tiempo".

El principal escollo en las negociaciones se refiere a la difícil situación de los refugiados palestinos en Jordania, pero Anani es optimista ante la posibilidad de que, en un plazo de dos años, Israel alcance un acuerdo conjunto con los países árabes.

Jordanla ha rechazado la firma de la actual agenda hasta que se registrara un progreso real en las conversaciones de los palestinos con Israel, hecho que se produjo el pasado lunes. Sin embargo, debido a su difícil situación, Jordania insiste en no firmar un acuerdo definitivo con Israel si este no incluye al resto de las naciones árabes implicadas en el proceso de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En