ETA y HB utilizan el juicio de Mamarru y Txikierdi para insistir en negociar

ETA y HB utilizaron ayer el Juicio contra los cabecillas de la banda terrorista Isidro Garalde Bedialauneta, Mamarru, y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, para insistir en la necesidad de una negociación política entre ETA y el Gobierno. Los dos etarras -designados por ETA como interlocutores de la organización en una eventual negociación- fueron expulsados de la sala por el tribunal después de que calificasen de farsa el juicio por su participación en el atentado contra el teniente general Joaquín Valenzuela, ex jefe del cuarto militar de la Casa Real, en el que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ETA y HB utilizaron ayer el Juicio contra los cabecillas de la banda terrorista Isidro Garalde Bedialauneta, Mamarru, y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, para insistir en la necesidad de una negociación política entre ETA y el Gobierno. Los dos etarras -designados por ETA como interlocutores de la organización en una eventual negociación- fueron expulsados de la sala por el tribunal después de que calificasen de farsa el juicio por su participación en el atentado contra el teniente general Joaquín Valenzuela, ex jefe del cuarto militar de la Casa Real, en el que resultaron muertos los tres acompañantes del militar y varias personas sufrieron graves heridas.

Ni Txikierdi -que lucía un intenso bronceado- ni Mamarru -muy elegante, con cazadora de seda azul y corbata azul y blanca- quisieron contestar a las preguntas del fiscal y las acusaciones, y afirmaron en euskera que no reconocían al tribunal. También señalaron que habrá atentados mientras el Estado no se siente a negociar. Los dirigentes de HB Jon Idígoras, Karmelo Landa y Julen Aguinako, estuvieron en estrados como observadores durante el juicio, lo que motivó una protesta del fiscal.

Idígoras, que confirmó que seguirá activamente en la política, destacó a la salida del juicio la mala voluntad del Gobierno al intentar vías de negociación subterráneas, como la vía Azkoiti, ya que ello implica no reconocer a los interlocutores designados por ETA, dos de los cuales son Txikierdi y Mamarru.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En