Malabo militariza la isla de Annobón

Tropas fieles al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, y cuidadosamente seleccionadas para evitar simpatías tribales, fueron enviadas ayer en un barco a la aislada y pequeña isla de Annobón, ante los continuos episodios de insubordinación y de desafio con que la población ha venido manifestando su descontento hacia el régimen de Malabo.Diversas fuentes diplomáticas en Guinea manifestaron ayer a este diario su Preocupación por este "exagerado" envío de efectivos hacia Annobón, que cuenta apenas con 2.000 habitantes y un habitual destacamento de 17 militares.La isla, situada a 600 kilómetro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tropas fieles al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, y cuidadosamente seleccionadas para evitar simpatías tribales, fueron enviadas ayer en un barco a la aislada y pequeña isla de Annobón, ante los continuos episodios de insubordinación y de desafio con que la población ha venido manifestando su descontento hacia el régimen de Malabo.Diversas fuentes diplomáticas en Guinea manifestaron ayer a este diario su Preocupación por este "exagerado" envío de efectivos hacia Annobón, que cuenta apenas con 2.000 habitantes y un habitual destacamento de 17 militares.La isla, situada a 600 kilómetros de Malabo y sin teléfono, permanece al margen de toda comunicación con el exterior desde que, hace tres meses, el régimen de Malabo prohibió el vuelo mensual que solía realizar un avión militar de la cooperación española. A parte de esta posibilidad, sólo se puede acceder a Annbón con los dos viajes anuales que realiza el Acacio Mañé, el único barco de Guinea. Según testigos, el navío se preparaba a zarpar rumbo a Malabo desde Bata, la capital continental, cuando el comandante Joaquín Ndong . obligó a los pasajeros a descender. En su lugar, hizo subir a los militares, excluyendo a los de orígen annobonés, con rumbo a la pequeña isla.

El resentimiento de Malabo hacia los annoboneses también se ha manifestado con el rechazo, hace tres meses, de la ayuda ofrecida por el Gobierno español para los habitantes de la isla que, este año, han tenido que añadir a su tradicional situación de precariedad la pérdida de las cosechas.

El cerco impuesto por Obiang a Annobón quedó evidente por la ingente multa con que Malabo ha castigado a Ezequiel Rebordínos, un español dueño de una avioneta, por haber volado hace un mes a la isla con el fin de recoger a un miembro de la cooperación española.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En