El consejo de Volkswagen reitera su confianza en López Arriortúa

La dirección y el consejo de vigilancia de la multinacional alemana Volkswagen (VW) renovó ayer su confianza y su apoyo a su director de ventas, de, ejecutivo español José Ignacio López Arriortúa, a quien exoneró de cualquier acusación de espionaje industrial.La dirección y el consejo de vigilancia estuvo reunido durante cuatro horas en la sede central de Wolfsburg para tratar sobre las acusaciones vertidas por la multinacional norteamericana General Motors y su filial europea Opel. Los ejecutivos alemanes examinaron con detalle los argumentos de la fiscalía de Dannastadt en su proceso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección y el consejo de vigilancia de la multinacional alemana Volkswagen (VW) renovó ayer su confianza y su apoyo a su director de ventas, de, ejecutivo español José Ignacio López Arriortúa, a quien exoneró de cualquier acusación de espionaje industrial.La dirección y el consejo de vigilancia estuvo reunido durante cuatro horas en la sede central de Wolfsburg para tratar sobre las acusaciones vertidas por la multinacional norteamericana General Motors y su filial europea Opel. Los ejecutivos alemanes examinaron con detalle los argumentos de la fiscalía de Dannastadt en su proceso contra Superlópez, y llegaron a la conclusión de que ninguno de los antiguos directivos de General Motors había facilitado a Volkswagen información confidencial.

Según VW, todos los papeles que pudieran contener informaciones o críticas hacia General Motors y que estaban en poder de los ejecutivos cuando trabajaban para la firma americana fueron destruídos por éstos para que no pudieran llegar hasta VW, según una nota hecha pública anoche por la firma alemana. El presidente de Volkswagen, Ferdinand Piéch, alabó la gestión de Arriortúa y pronosticó que su labor permitirá a la firma volver a tener beneficios en el tercer o el cuarto trimestre del ejercicio.

Mediación sindical

Horas antes se habían reunido los comités de empresa de Volkswagen y Opel, que pidieron a sus juntas directivas que acabasen de una vez con la guerra económica entre ambas empresas. Los presidentes de ambos comités difundieron un comunicado conjunto en Francfort en el que subrayaron que las divergencias entre Volkswagen y Opel por los ataques contra el ejecutivo español están perjudicando los negocios de ambas entidades a corto y medio plazo.En el comunicado exigían a ambas directivas que hagan todo lo que está en sus manos para evitar que se produzca una escalada de enfrentamientos que pueda poner aún más en peligro la seguridad de los puestos de trabajo y que hablen directamente entre ellas en lugar de hacerlo desde los medios de comunicación.

GM, el grupo más importante del mundo del sector del automóvil, y su filial Opel, acusan a López de haberse llevado numerosos documentos confidenciales de la empresa estadounidense durante su trabajo para ese consorcio, y haberlos entregado a Volkswagen cuando el directivo . español fichó por la multinacional alemana hace varios meses.

Archivado En