Dos dimisiones más en la ejecutiva agravan la crisis del PSOE en Asturias

Dos miembros de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), identificados con el sector guerrista del partido, han presentado su dimisión en protesta por la sanción impuesta la semana pasada por la comisión federal de conflictos a dos militantes del sector renovador del PSOE asturiano. La confrontación interna entre oficialistas y renovadores en Asturias cobra así un nuevo giro al producirse las primeras disensiones entre los guerristas.Marcos González Banciella, que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la FSA y en el sindicato minero SOMA-UGT -en to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos miembros de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), identificados con el sector guerrista del partido, han presentado su dimisión en protesta por la sanción impuesta la semana pasada por la comisión federal de conflictos a dos militantes del sector renovador del PSOE asturiano. La confrontación interna entre oficialistas y renovadores en Asturias cobra así un nuevo giro al producirse las primeras disensiones entre los guerristas.Marcos González Banciella, que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la FSA y en el sindicato minero SOMA-UGT -en tomo al cual se estructura el sector guerrista, mayoritario en el socialismo asturiano- y Celia Gómez, secretaria de formación de la FSA y ex dirigente de las Juventudes Socialistas, pusieron sus cargos a disposición del secretario general de la FSA y ex ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, por su disconformidad con la expulsión del partido del ex coordinador en Asturias del programa 2000 del PSOE, Germán Ojeda, y la suspensión de militancia durante dos años el ex consejero de Agricultura del Gobierno regional, Jesús Cadavieco. Ambos manifestaron públicamente sus discrepancias con el sector mayoritario.

En sus cartas de dimisión, González Banciella y Gómez manifiestan asimismo su malestar por la disolución, en diciembre pasado, de la ejecutiva local de Oviedo, de la que era miembro Germán Ojeda, y su sustitución por una comisión gestora, presidida por el diputado Álvaro Cuesta.

Estas dimisiones, las primeras que se producen entre los miembros de la ejecutiva más cercanos al sector guerrista, se suman a las de otros seis miembros, éstos últimos del sector renovador, que lo hicieron en los últimos meses por discrepancias con el proceder el sector oficial del PSOE asturiano.

Ojeda y Cadavieco, los dos militantes sancionados por la comisión federal de conflictos, han iniciado ya actuaciones ante el propio partido para exigir la restitución de sus derechos como militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En