Campaña del régimen guineano contra la oposición y España

La permanencia del médico español Luis Costart en un calabozo de Guinea Ecuatorial coincide con una nueva campaña antiespañola del régimen del presidente Teodoro Obiang y con una ofensiva contra la oposición que ayer denunció la muerte por apaleamiento de un militante de la Unión Popular, Gaspar Mba, en las dependencias policiales de la aldea de Eworig Nsomo.La oposición guineana, que también denunció diversas detenciones por delitos de opinión, lamentó que "España haya abandonado el papel que le corresponde en, Guinea y no adopte una postura firme contra el intento de Obiang de humillar a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La permanencia del médico español Luis Costart en un calabozo de Guinea Ecuatorial coincide con una nueva campaña antiespañola del régimen del presidente Teodoro Obiang y con una ofensiva contra la oposición que ayer denunció la muerte por apaleamiento de un militante de la Unión Popular, Gaspar Mba, en las dependencias policiales de la aldea de Eworig Nsomo.La oposición guineana, que también denunció diversas detenciones por delitos de opinión, lamentó que "España haya abandonado el papel que le corresponde en, Guinea y no adopte una postura firme contra el intento de Obiang de humillar a la madre patria y legitimar su régimen en unas elecciones sin garantías" el 12 de septiembre.

Costart, que reside en Guinea desde hace 10 años, fue detenido el miércoles en la ciudad de Bata por su amistad con Amancio Nse, dirigente opositor del legalizado partido de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS).

La detención se enmarca en uno de los peores momentos de las relaciones hispano-guineanas. El pasado mes, Obiang realizó una gira por la zona continental en la que puso el acento contra la "injerencia neocolonial" de España.

Ello coincidió con un frustrado atentado contra un empresario maderero español y el apaleamiento y violación, a punta de pistola, de una médica española. Según confirmaron a este diario varias fuentes diplomáticas en Malabo, el autor de esta segunda agresión sigue en libertad tras haber sido identificado como Alejandro Sima Obiang, próximo al presidente.

El diputado del Partido Popular Javier Rupérez pidió ayer en El Escorial que España solicite a Obiang el retraso de las elecciones y afirmó que Guinea Ecuatorial y el Sáhara "siguen siendo las dos grandes asignaturas pendientes del Gobierno".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En